Aquí te presentamos una lista de opciones literarias para leer a lo largo de este 2019.

El asesino tímido (novela)

Por Clara Usón. Editorial Seix Barral.

El asesino tímido es una novela ambientada en la España de la Transición que cuenta una historia basada en el oscuro episodio de la muerte de Sandra Mozarovski, actriz del cine del destape, que supuestamente se suicidó. Hija de un diplomático ruso y relacionada con las más altas esferas, su caso nunca llegó a esclarecerse y conmocionó a la sociedad española de los años setenta. Este dramático episodio le sirve a la narradora para dar cuenta de su propia juventud desenfrenada durante los años ochenta, de la compleja relación con su madre y de la vida de tres personajes inesperados: Camus, Wittgenstein y Pavese.

Las grandes cuestiones filosóficas resuenan en una trama llena de intriga que nos habla del sentido de la vida, de las esperanzas ciegas de la juventud y del relato que construimos como forma de supervivencia, a través de dos jóvenes convencidas de que el futuro les pertenece.

El Nix (novela)

Por Nathan Hill. Editorial Salamandra.

Si en las leyendas nórdicas el Nix es un espíritu que se aparece en forma de caballo blanco y roba niños, en esta primera novela de Nathan Hill —cuya publicación provocó un pequeño terremoto en el mundo literario estadounidense, que la recibió con un entusiasmo desbordante— se trata de una presencia intangible e indeleble que simboliza ese momento crucial en el que nuestra existencia descarría y ya no es capaz de recuperar su curso.

Así es como la vida de Samuel Anderson, quien es un escritor bloqueado, profesor hastiado en una universidad de segunda categoría y adicto a los videojuegos en internet, ha sido marcada por el Nix.

Contratiempo (relatos, poemas, canciones y una novela corta)

Por Jorge Alberto Pérez. Editorial Arlequín. 

Contratiempo juega con múltiples caras de la memoria, acelera y pisa el freno al paso del reloj, y se cuelga de los husos horarios invitando al lector a experimentar los dobleces y contorsiones de la medida del tiempo, un concepto que escurre.
La forma resulta tan maleable para el autor como el tiempo para sus personajes. Este volumen suma relatos, poemas, canciones y una novela corta que pulsan playstop o rewind a su antojo, como si se tratara de una canción eterna de Pink Floyd.

Desde encuentros viciados por el pasar de los años hasta el karma que se vuelve para regresar el mal cometido, o el absurdo de órganos con cualidades extraordinarias —como un pene que produce un valioso elixir, una oreja melómana o un pulmón que abandona el cuerpo que lo hospeda—, Contratiempo contiene en sí obstáculos que llevan a los personajes a la frustración, la mala fortuna o la nostalgia. ¿Qué es el tiempo?, ¿qué hora es allá? Al lector solo le queda dejarse llevar por la ruta que marque el compás de los enredos que resultan de creer tener respuestas y pretender entender todas las preguntas.

La intrusa: retrato íntimo de Gala Dalí (narración biográfica)

Por Mónica Zgustova. Editorial Galaxia Gutenberg. 

Gala Dalí fue una mujer que se quiso ella misma secreta. Mientras los hombres con los que compartió su vida ganaban en notoriedad hasta convertirse en figuras universales, ella optaba por mantenerse en la sombra, hasta el punto de generar una imagen de mujer fría, altiva, egoísta, inaccesible. En realidad, Gala fue una mujer muy distinta. En esta narración biográfica, Monika Zgustova desvela a la mujer decidida, valiente y apasionada, que supo perseguir con determinación sus anhelos y acompañar decisivamente a los tres hombres que, junto a ella, llegaron a ser grandes figuras de la poesía y el arte universales: Paul Éluard, Max Ernst y Salvador Dalí.

Monika Zgustova saca a la luz aspectos hasta ahora ignorados o poco conocidos de la vida de Gala. De este libro emerge pues una Gala mucho más compleja, rica y apasionante de lo que hasta ahora se conocía: el retrato de una mujer que rompió con los estereotipos de su época para convertirse en una de las mujeres más decisivas en el arte y la literatura del siglo xx.

Devoción (narrativa)

Por Patti Smith. Editorial Lumen.

Patti Smith vuelve a las librerías con un libro en el que ofrece una perspectiva inusualmente poética y mística del misterio de la creación literaria. Estamos en la habitación de un hotel de París; Patti Smith acaba de llegar e intenta conciliar el sueño, pero de repente se despierta y la imagen de una joven patinadora en la pantalla de la televisión la emociona y la anima a tomar el lápiz y empezar a llenar folios. Arranca así un viaje a través de las palabras, y esa criatura que antes se deslizaba por el hielo tiene ahora un nombre, una casa y una historia propia, que gira peligrosamente alrededor de una obsesión.

Los gestos de la patinadora acompañan a Patti Smith en sus paseos por las calles de París, en los bares de la capital, en el jardín de la editorial Gallimard donde descansan los fantasmas de tantos escritores queridos, en sus viajes en tren hacia el sur de Francia y luego a la casa de Camus. Poco a poco, lo que antes era un borrador se convierte en un texto hermoso, Devoción, el último y sorprendente libro de uno de los iconos de nuestro tiempo, que la autora nos entrega junto a sus notas más personales: ¿Cómo, cuándo y por qué escribimos? Porque no sabemos limitarnos a vivir. La crítica ha dicho…”Pasa algo insólito con Devoción: es tan corto que te lo lees de un tirón, pero resulta tan provocador que luego quieres volver a leerlo”.

Cementerio de pianos (novela)

Por José Luis Peixoto. Editorial Arlequín.

Acostumbrados a ver la vida como un proceso finito, el nacimiento parecería el principio y la muerte el fin, pero en Cementerio de pianos la historia de la familia Lázaro pone a prueba esta idea.
El dolor, la amargura, la alegría y el amor se suceden en este círculo familiar que recorremos a través de la mirada de dos narradores: Francisco Lázaro, el abuelo, carpintero, esposo, patriarca; y Francisco Lázaro, carpintero también, maratonista, recién casado y a punto de ser padre.
Herederos del cementerio de pianos en la carpintería, los Franciscos Lázaros de cada generación aprenderán a renovarse en él y a entender su vida entre cajas de resonancia, pedales, teclas, cuerdas y mecanismos como una sucesión de claroscuros que se relacionan y significan mediante el compás de la vida y la muerte.
En esta nueva traducción, la calidad poética de la prosa de José Luís Peixoto queda expuesta con las entrañas hacia el lector. Cementerio de pianos se siente en la piel y en el vientre, es una novela que lo atraviesa todo.

Gatos ilustres (narrativa biográfica)

Por Doris Lessing. Editorial Grijalbo.

El amor de Doris Lessing por los gatos viene de lejos. Gatos ilustres se abre con las experiencias de la gran autora en la granja africana donde se creció y nos lleva hasta su vida adulta en Londres, en un viaje a través de los continentes y de los años que tiene como hilo conductor a muchos de los gatos que formaron parte de su vida.

Agresivos algunos, muy dignos otros, todos en busca de atención, estos animales comunes se convierten en criaturas extraordinarias bajo la mirada atenta de Lessing. Las espléndidas ilustraciones de Joana Santamans complementan esta delicia literaria.

«Un gato es un auténtico lujo… lo ves caminar por tu habitación y en su andar solitario descubres un leopardo, incluso una pantera. La chispa amarilla de sus ojos te recuerda todo el exotismo escondido en el amigo que tienes al lado, en ese animalito que maúlla de placer cuando lo acaricias» (Doris Lessing).

Los ojos vendados (novela)

De Siri Hustvedt. Editorial Seix Barral. 

 

Iris Vegan, una estudiante de literatura de la Universidad de Columbia, relata sus inquietantes encuentros con personajes neoyorquinos que el azar y la coincidencia han puesto en su camino. La relación de estos singulares momentos, en los que las fuerzas oscuras pueden cambiar el curso de una vida, permite al lector abordar esta obra como la suma de cuatro episodios independientes pero complementarios a la vez.

Escribir es un oficio peligroso (novela)

Por Alice Basso. Editorial Planeta.

Perspicaz, desenfadada, inteligente y divertida, así es Vani Sarca. Su habilidad para entender la personalidad de cualquiera e imitar a la perfección su estilo, la ha convertido en una excelente ghostwriter y, en esta nueva entrega, regresa para enfrentar una de las pruebas más difíciles de su carrera: escribir un libro de cocina que recoja las recetas y memorias de Irma, la fiel cocinera de los Giay Marin, una de las grandes familias de la alta costura italiana.

Sin proponérselo, se involucrará en la peligrosa búsqueda por descifrar los motivos que llevaron a la extraña muerte de Adriano, el hijo mayor y heredero de la famosa casa de moda. Solo hay un problema: Vani odia cocinar. Afortunadamente el comisario Berganza pondrá a su servicio una vez más su protección, además de sus indiscutibles dotes culinarios.

Luis González de Alba: un hombre libre

Coordinado por Rogelio Villarreal. Editorial Tedium Vitae. 

Luis Gozález falleció en Guadalajara el domingo 2 de octubre de 2016, fueron múltiples las facetas que Luis desarrolló: Joven activista en el movimiento estudiantil, poeta, traductor, pionero defensor de los derechos por la diversidad sexual en México, divulgador de la ciencia y periodista (como fundador de La Jornada en 1983).

En todas ellas siempre se mostró polémico y provocador, muchas veces a contracorriente con la opinión general. Por su tenacidad, su voz crítica fue casi única dentro del panorama nacional. La antología de textos incluye autores que lo trataron profesionalmente durante décadas, amigos, familiares y lectores. Entre los colaboradores convocados por Villarreal están Diego Petersen Farah, Durruty Jesús de Alba Martínez, Jesús Silva-Herzog Márquez, JIS, José Woldenberg, Leo Zuckermann, Myriam Vidriales, Rafael Pérez Gay, Roger Bartra, Román Revueltas Retes, entre otros.

Los memorables (novela)

Por Lídia Jorge. Editorial Elefanta.

Ana Maria, periodista portuguesa, regresa a su país a realizar un documental sobre uno de los procesos más marcantes de Portugal: la Revolución de los claveles.Vuelve a casa de su padre, quien también fuera periodista, y encuentra la fotode un grupo de revolucionarios —un militar, un cocinero, poetas y diversos personajes— inmortalizados en una imagen tomada poco tiempo después del acontecimiento. Sus integrantes representan una oportunidad periodística original, a partir de ellos podrá narrarse el episodio fundacional de la democracia portuguesa y, más aún, recordarlo con fuentes primarias; pero aun así, las maneras de evocarlo, treinta años después, son diferentes, conforman un rompecabezas emocional y mnemotécnico que se contradice y complementa a la vez.

Así, la identidad constitutiva del país está atravesada por la memoria de cada protagonista. Al leer esta obra es inevitable pensar en las palabras de Lídia Jorge: “la literatura lava con lágrimas ardientes los ojos de la historia”.

La maleta del poeta (poesía)

Por Nuno Júdice. Editorial Trilce.

 

José Villarreal menciona que “La obra poética de Nuno Júdice es un universo, detrás de ella se percibe una poderosa tradición que no sólo compete a la lengua portuguesa, obviamente que partimos de un vasto concierto que va desde Camoes hasta Pessoa”.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here