Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México celebra su décimo quinta edición del 2 al 18 de septiembre del 2020 en la CDMX en sus 16 alcaldías teniendo 30 sedes virtuales y físicas (Cineteca Nacional, Cinemex 222, Autocinema Villa Olímpica).

En esta edición sui generis del festival se contará con presencia de diversas plataformas para llegar al público. FilminLatino, Wahu, Festhome serán las sedes virtuales, además de páginas de internet, cuentas de Facebook de Alcaldías en CDMX y sedes del festival. Canal 22 se une a esta edición siendo la principal sede en televisión.

Tendrán el Homenaje en Corto a Roberto Fiesco el jueves 3 de septiembre y todos los días del 2 al 9 del mismo mes exhibición de cortometrajes. Este año habrá producciones que han estado presentes en el festival en diferentes canales de televisión como el Canal 11, TV Mexiquense y La Octava.

TV Cortos (canal de cable) realizará 2 programas especiales durante la semana del festival y durante el año tendrá presencia constante en su canal. El festival será un enlace para su difusión y su distribución. Se exhibirán más de 1000 títulos (440 FilminLatino, 50 sedes virtuales) 566 cintas (competencias, muestras, programas especiales), 349 cortos mexicanos, 83 iberoamericanos, 134 internacionales. Participación de 54 países.

En esta edición se contará con 12 secciones nacionales e internacionales en competencia. Competencias mexicanas (100) de ficción (18), animación (21), documental (31), y Neomex (30 nuevas propuestas). Competencias Iberoamericanas (ficción, animación y documental). Competencias internacionales (ficción, animación y documental).

Siendo el único festival exclusivo en cortometrajes es crucial que se reconozca el trabajo de las personas que hacen posible estas producciones, por esta razón se premiarán 11 categorías en la competencia mexicana de ficción: Mejor cortometraje ficción, Mejor director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor guión, Mejor fotografía, Mejor sonido, Mejor edición, Mejor música, Mejor arte, y Mejor vestuario.

Permanece la Competencia de guión de cortometraje, con la finalidad de alentar la escritura de este formato cinematográfico. Por segunda vez se realiza la Competencia de Pitching con el objetivo de promover y apoyar aún más la producción de cortometrajes.

El premio principal del festival se le otorga al Mejor cortometraje mexicano de ficción, el cual consta de apoyo para realizar su siguiente cortometraje que se presentará en la edición número 16 del festival en el 2021. Para tal efecto se cuenta con el apoyo de CTT Exp & Rentals, Cinecolor, Televix, LCI Seguros, IP9 Studios, Art Kingdom, Facultad de Cine, Shalala, Diablo Panzón y diferentes empresas privadas.

El mismo premio lo obtendrán los ganadores de la Competencia Mexicana de Pitching. Los cortometrajes participantes en el festival serán parte del tour nacional e internacional del festival. Además de ser selección oficial de Curta Cinema, Festival Internacional de Cortometrajes de Río de Janeiro, además de diversos festivales en diversas ciudades del mundo.

El cortometraje Lagartija de la guatemalteca Emily Gularte se estrenará en Shorts México 2020, reconocido festival internacional de cortometrajes.

 

Fuente: Boletín de prensa IMCINE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here