El 17 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina porque un 17 de abril pero de 1996 fueron asesinados en la localidad de El Dorado dos Carajás, en el Estado de Pará, diecinueve campesinos del Movimiento Sin Tierra de Brasil. Crimen que sigue impune hasta hoy. A raíz de este hecho, conocido internacionalmente como la masacre de El Dorado, se fijó el 17 de abril como Jornada Mundial de la Lucha Campesina.

«Se organizan alrededor de esta fecha, centenares de actividades que han sido recogidas por el movimiento internacional de La Via Campesina (LVC) en un mapa en todo el mundo. Este movimiento internacional continua denunciando su oposición a la expropiación de tierras a campesinos y campesinas por parte de Estados y grandes empresas transnacionales, y el comercio de la naturaleza y de los bienes comunes que está provocando el desalojo de comunidades enteras en África, Ásia y América Latina. Sin embargo, la realidad del acaparamiento de tierras no es sólo un proceso en los países del Sur sino que también es una grave problemática en Europa que se documenta en el Informe de FIAN Internacional  “Concentración de tierras, acaparamiento de tierras y luchas populares en Europa”, donde se presenta el caso de Andalucia en España (disponible aquí en inglés)» (Observatoridesc.org)

La masacre de El Dorado

En septiembre de 1995, unas 3.500 familias de trabajadores rurales, organizadas por el MST, formaron un campamento cerca de la Hacienda Macaxeira, alegando la expropiación de esta área, considerada improductiva. El 5 de marzo de 1996, las familias acampadas en la carretera PA-275 decidieron ocupar la hacienda, iniciando nuevas negociaciones con INCRA, (Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria) que había considerado el área productiva. Sin Tierra, sin embargo, denunció que el informe se obtuvo mediante soborno con el superintendente de la agencia federal del estado de Pará.

El 16 de abril, los trabajadores decidieron bloquear la carretera PA-150 en el km 95, cerca de la ciudad de Eldorado dos Carajás, exigiendo comida y autobuses para continuar la marcha. Se abrieron nuevas negociaciones prometiéndoles lo solicitado. El 17 de abril por la mañana, se informó que las negociaciones fueron canceladas.

Los trabajadores volvieron a bloquear el camino, a la altura de la llamada curva S. Alrededor de las 4 pm, los trabajadores rurales estaban literalmente rodeados: En total, 155 policías participaron en la acción, quienes llegaron arrojando bombas lacrimógenas. Los soldados no tenían identificación en el uniforme y sus armas y municiones no se anotaron en los registros que prueban quién estaba en la escena. El resultado: 19 trabajadores rurales murieron, con 37 heridas de bala y 56 resultaron heridos/ mutilados. Otros dos murieron días después. Según el forense, hubo disparos en la parte posterior de la cabeza y la frente, lo que indica el asesinato premeditado de 7 víctimas (CNDH Mexico)

.

La masacre se saldó además con 69 personas heridas, muchas de las cuales sufrieron secuelas a causa de las balas alojadas en distintas partes del cuerpo, que les impidieron dedicarse al trabajo agrícola. Dos fallecieron más tarde a consecuencia de sus heridas, con lo que la cifra de muertos ascendió a 21.

Sólo dos oficiales al mando de la operación –el coronel Mario Colares Pantoja, condenado a 258 años de cárcel, y el mayor Oliveira, condenado a 158 años- han sido declarados culpables en relación con la masacre.

Pero ningún otro policía ni ningún cargo político que pueda haber incitado a la policía militar a cometer el crimen, o de alguna otra forma haber consentido la masacre, han sido llevados a la justicia. (Amnistía Internacional)

Todas las fotografías de esta galería son de João Roberto Ripper, quien junto a Amnistía Internacional ayudó a montar una exposición para hacer eco en la memoria sobre este suceso y su relación con la actual impunidad contra los asesinatos de campesinos y activistas, no solo en Brasil sino en todo el mundo.

 

 

Bibliografía

CNDH Méxicno.

Renacer cultiral la Vega: http://renacercultiral.blogspot.com/2016/04/20-anos-de-la-masacre-de-eldorado-dos.html

http://observatoridesc.org/es/node/3860

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here