Teresa Margolles es una artista, fotógrafa y videógrafa mexicana, nacida en Culiacán, Sinaloa. Su obra aborda temas como la muerte y la violencia en México. Teresa es una mujer multidisciplinar, ya que también tiene un diplomado en Medicina Forense.

Tras haber trabajo en el  Servicio Médico Forense, buscó la manera de trasladarlo y comunicar esta problemática que aqueja al país a través del arte. Sus obras son crueles, directas, fieles a la situación que emana un país inundado por el narcotráfico; donde su obra se dio a conocer particularmente por la denuncia de la violencia y sus múltiples referencias a los daños que ésta causa en la sociedad mexicana.

Una de sus primeras y más importantes obras, fue la que expuso en el año de 1994 en la Ciudad de México, El proyecto lo llamó: SEMEFO, expuesto en el museo Carrillo Gil. Teresa ahí exploró mediante objetos que se utilizan en el estudio forense,  así como con cuerpos, fluidos, restos de ropa vueltos instalaciones o performances. A Margolles le interesa que su trabajo llegue al debate público y se ponga sobre la mesa una situación que evidentemente nos rebasó como sociedad desde hace ya muchos años.

Es una mujer que se ha atrevido a trabajar un tema doloroso, arriesgado y trasladarlo mediante el lenguaje artístico para provocar, reflexionar y tocar las fibras más sensibles de todo espectador que está en contacto con su obra. Las fotografías como registros, las instalaciones y performance como ecos potentes que dejan presionada la llaga en la que se sumerge México, perdiéndose en un bucle que parece no tener fin,  ya que hasta el día de hoy, sólo se hace más prologando y asfixiante.

Los cadáveres descompuestos y las morgues son el epicentro de su trabajo, mismo que es reconocido mundialmente, las cuales han suscitado innumerables reacciones, críticas, controversias que cuestionan pero también reconocen la valentía de la artista mexicana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here