El documental brasileño, Bixa Travesti, de Kiko Goifman y Claudia Priscila (2018) se presentó el pasado martes a modo de proyección especial en la Cineteca FICG y a partir de mañana viernes 10 de enero 2020, estará en dos horarios: 18:45 y 21:00 hrs.

Bixa Travesti, muestra de forma íntima la vida de Linn da Quebrada, cantante y activista trans. El documental es narrado en primera persona por Linn da, entrelazando su día a día con su familia, amigos y en su trabajo como artista.

La vida de Linn da Quebrada es un manifiesto de existencia, de libertad y su música es un performance poético lleno de rabia, pero también de orgullo. Al centro de la vida de Linn da, está su cuerpo como forma de expresión, en la que no cesa de ser feliz, de resignificarse, de cuestionarse, de romper barreras y estarse construyendo desde su vida cotidiana.

El documental presenta a una Linn Da contenta, a pesar de los problemas por los que ha pasado en cuestiones de identidad, salud, rechazo de la sociedad, prejuicios, clichés de lo femenino, mismos que cuestiona desde lo más profundo de su ser y ahí es donde se construye sin cesar.

Bixa travesti, de um peito só, o cabelo arrastando no chão
E na mão sangrando, um coração
Bixa travesti, de um peito só, o cabelo arrastando no chão
E na mão sangrando, um coração

Bixa travesti, un solo pecho, arrastrando el pelo en el suelo
Y en la mano sangrante, un corazón
Bixa travesti, un solo pecho, arrastrando el pelo en el suelo
Y en la mano sangrante, un corazón

La proyección fue presentada por Aviesc Who? y el grupo de Drag tapatío conformado por: Athenea, Maim, Ariana Grinder, Miss Vallarta, Juana Guadalupe De Jesús, Didi Rexx, Rouge Laveau, Elbira y Roja. Al finalizar el documental, se llevó una charla con la prensa que estuvo presente en la película, donde se abrió el diálogo sobre experiencias propias, la perspectiva actual del movimiento Drag en la ciudad en sintonía con lo que presenta el documental desde la voz de Linn Da Quebrada.

Foto: Lucía Ges

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here