Blanco en blanco (2019), historia ambientada en Tierra del Fuego en la época del genocidio selk’nam. Dirigida por Theo Court, con la interpretación del gran actor Alfredo Castro, describe la violenta colonización, el despojo al que fueron sometidos los selk’nam y también la apropiación sexual de la que fueron víctimas las mujeres indígenas.

En el preludio del siglo XX, Pedro (Alfredo Castro) llega a Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, para fotografiar el matrimonio de un poderoso latifundista, Mr Porter. La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión. Tratando de capturar su belleza, traiciona al poder que domina el territorio. Pero es descubierto. (FILMAFFINITY)

«No hay necesidad de catequizar, no hay palabra para describir lo que las imágenes saben transmitir, son éstas las que nos permiten juzgar libremente. Los hechos, su innegable carga de profundidad, no se verán blanqueados por el entorno ni el bello tratamiento de la fotografía del filme (dos valores seguros detrás de ella, Alayón y Herce), ni por el cuidado entorno sonoro de la película en el que se integra perfectamente la música creada para la ocasión (Armas) y la del momento en que transcurren los hechos. Théo Court rueda historia como si se tratara de una ficción y lo hace con la consciencia de hacer una obra de arte sin necesidad de caer en moralismos inoportunos». (eam cinema, 2020)

Coproducción Chile-España-Francia-Alemania; El Viaje Films, Don Quijote Films, Kundschafter Films, Pomme Hurlante Films. 

http://www.vagabunda.mx/blanco-en-blanco/

Premios

2019: Festival de Venecia: Premio FIPRESCI (Sección Orizzonti) y mejor director.
2019: Festival de Gijón: Sección oficial.
2019: Festival de La Habana: Premio FIPRESCI.
Bibliografía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here