Facundo de Zuviría (1954) es un fotógrafo argentino que centra su trabajo fotográfico en la ciudad o las ciudad-es desde lo cotidiano que las abraza. Rescatando detalles que decoran la urbe Argentina, que la vuelven particular y antojadiza, trasladándote a ese deseo de andar y andar pos sus calles, sus barrios y entre su gente.

Para Facundo, las ciudades y en este caso Buenos Aires, el eje central en su trabajo fotográfico develan su verdadera personalidad en los barrios y es ahí donde se adentra para capturar instantes apetecibles a conocer y vivir en la gran metrópoli.

Cuando Argentina vivió la crisis en el año 2001, el desempleo que vivieron muchos argentinos entre los que estaba el fotógrafo, lo llevaron a mirar de forma profunda esas calles que ya no eran las mismas que antes, los negocios ahora estaban cerrados, las cosas desgastadas, las calles y las casas reflejaban esa crisis en la que estaban sumergidos. Comenzó a tomar fotos de detalles que finalmente hablaban y significaban demasiado como los negocios con las cortinas cerradas, muchos otros abandonados, componiendo sus imágenes desde lineas y geometrías alimentadas por las mismas estructuras de las fachadas, llenas de grafitis y anuncios en malas condiciones.

Las crónicas visuales de Facundo de Zuviría antojan trasladarse ahí y empaparse de la cultura argentina, de sus pasiones como el fútbol, de sus fetiches y motivos. No obstante, en la obra fotográfica de Zuviría también vemos atisbos desde otras urbes, con esa mirada detallista o algunos o instantes o secuencias de paisajes, de horizontes, de sombras, líneas y luces que configuran una composición fotográfica con la que vale la pena deleitarse.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here