Carl Deal es un productor y director de cine documental estadounidense. Ha producido varias de las películas del aclamado documentalista Michael Moore, generando un estilo propio de cine que toma el periodismo de investigación como base, para crear obras cinematográficas.

Entre las películas que ha producido destacan: Fahrenheit 11/9 (2018), Michael Moore In Trumpland (2016), Where To Invade Next (2015), Citizen Koch (2013), Capitalism: A Love Story (2009), Trouble the Water (2008), The War on Democracy (2007), Bowling for Columbine (2002).

Menciona que el productor debe ayudarle al director a lograr su objetivo. Y de cómo el trabajo dentro del cine siempre debe ser democrático y colaborativo, no es posible realizar una cinta sin tener claro esto.

20 años atrás, Michael Moore demostró que sí había un público para los documentales. Eso no se había logrado hasta ese entonces.

Cuando pasó lo del huracán Catrina, lo que queríamos era contar lo que estaba pasando, no aprovecharnos del dolor, sino hacer saber que, por ejemplo, parte de la maquinaria o el personal que pudo haber ayudado estaba en Irak.

En un trabajo documental todo el material que recabas es importante, tanto el que se queda dentro del film como el que se queda archivado, recalcó.

El público hizo un par de preguntas relacionadas con la seguridad de los realizadores, a lo que responde que él no ha recibido nunca amenazas de muerte porque su papel es más discreto, pero que Moore sí las ha tenido. Dijo que sabía que lo complicadas que son las cosas en México para realizar este tipo de trabajo, a nivel mundial, Veracruz es el lugar más peligroso para hacer periodismo, así que comentó que no podía dar consejos en cuanto a la seguridad de los realizadores, sino solamente contar su experiencia personal.

 

Fotografías Lucía Ges.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here