Foto: Secretaria de Cultura

El día martes 15 nos encaminamos a la Alhóndiga de Granaditas, sede regular del Festival Internacional Cervantino (FIC). En este lugar fue donde la Orquesta Escuela Carlos Chávez ejecutó la musicalización en vivo de la película ¡Qué viva México!, del cineasta ruso Sergei Eisenstein, lo que constituye el seguimiento de una tradición ya que en alguna edición anterior se proyectó Metrópolis de Fritz Lang bajo la musicalización de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Como ya mencioné líneas arriba se proyectó inconclusa la película ¡Qué viva México!; pese a ser una película en blanco y negro la cinta dirigida por el director Sergei Eisenstein muestra la diversidad de matices con los que contaba y cuenta la nacionalidad mexicana a los ojos de este artista. Película que todos los que vivimos en nuestro país deberíamos conocer ya que muestra el rico tesoro que costumbres, tradiciones, festividades que forman México y que tristemente no es apreciado por el propio mexicano en ocasiones.

Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), Foto: Cervantino.

La fuerza de la imagen es tal que el hecho de ser una cinta en blanco y negro no limita el abanico cromático que la misma logra expresar. Los diferentes episodios que narran la historia de México a través de los tiempos –por lo menos la historia que Eisenstein pensó que era la de México- nos deleitaron en la explanada de la Alhóndiga.

Guiada por el director Eduardo García Barrios la Orquesta Carlos Chávez acompañó la proyección de la película ejecutando música compuesta por Silvestre Revueltas. Mediante su participación la Orquesta Carlos Chávez imprimió un toque enérgico en la película que mantuvo a la audiencia en vilo intentado comprender el lenguaje visual que formaba un todo – un holón diría Aristóteles- entre música e imagen.

Sin lugar a dudas una de las presentaciones más interesantes en lo que va del Cervantino que esperamos nos dé más sorpresas como ésta. Para los lectores de Vagabunda Mx en Ciudad de México les informo que este evento será replicado el día 26 de octubre, en el palacio de Bellas Artes, así que les aconsejo asistir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here