Cindy Sherman es una fotógrafa estadounidense, 1954, Glen Ridge, New Jersey. Cindy estudió Arte en New York. Fue gran amiga de Robert Longo y es quien la alienta a introducirse en el arte conceptual y el performance. A mediados de la década de los 70’s comenzó su práctica fotográfica, que fue su herramienta principal de expresión.

Una de las características esenciales de Sherman con su trabajo fotográfico fue que imprimía sus fotografías en tamaño real con un tono sumamente dramático. Con las fotografías de moda, ridiculiza la concepción comercial de la mujer, derriba los estereotipos y construye una mirada alternativa a la naturaleza femenina de una forma más real y profunda.

Cindy Sherman no sólo hizo fotografía, también trabajó con el formato del video y su primer película se titula Office Killer. No podemos pensar en el arte feminista sin mencionar a una de sus importantes precursoras como fue Sherman.

Parecen muchos años los que han pasado desde que esta fotógrafa estadounidense comenzó a sacudir conciencias junto con muchos otros artistas, no obstante, más de cuarenta años después, una vez que ya le dimos la vuelta a la posmodernidad, la cultura visual que habitamos hoy necesita hacer eco en estos referentes que fueron los que nos abrieron las puertas a pensar el arte y la imagen desde otra perspectiva.

Entre 1977 y 1980 llevó a cabo la serie Untitled Film Stills en la que se retrató a sí misma adoptando multitud de clichés femeninos típicos de la sociedad machista (prostituta, ama de casa, drogadicta, despechada, bailarina). Cuestionaba el papel de la mujer como objeto en la industria cinematográfica, en la moda y en la vida cotidiana.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here