Foto: Internet

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en colaboración con el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (Coneculta), celebrarán las Jornadas Imcine los próximos 10, 11 y 12 de octubre.

En este marco, se llevará la firma de un convenio marco entre el Gobierno del Estado de Chiapas y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México que permitirá la creación del Centro de postproducción para el cine indígena y de afrodescendientes de Imcine en La Albarrada, además de la firma de acuerdos de colaboración interinstitucionales con los estados de la región sur, para ambas firmas, se contará con la presencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y la directora general de Imcine, María Novaro.

A lo largo de tres días, el Imcine presidirá distintas actividades dirigidas a los creadores y comunidades de la región sur del país, en línea con los objetivos de la Secretaría de Cultura de generar un esquema de redistribución de la riqueza cultural, que impulse a las culturas locales y sus creaciones, para no dejar a nadie atrás.

En primer lugar, se darán a conocer los resultados de la convocatoria del Estímulo para la creación audiovisual en México y Centroamérica para comunidades indígenas y afrodescencientes (ECAMC), abierta en agosto de este año y cuyo objetivo es avanzar en la inclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes en las distintas formas de creación cinematográfica individual y colectiva, promoviendo el sentido de comunidad y pertenencia en un marco de dignidad, igualdad, equidad y justicia.

Durante el segundo día de actividades, el Imcine llevará a cabo el programa ‘Hablemos de lo nuestro’, mismo que ha sido implementado en ciudades como Saltillo y Tijuana, y que en esta ocasión espera atender a los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

A través de una serie de charlas abiertas al público, ‘Hablemos de lo nuestro’ busca explicar a los asistentes cómo funciona cada instrumento de apoyo del Imcine: el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine 189), el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), entre otros. Esta jornada culminará con un diálogo abierto con María Novaro, directora general del Instituto.

El 12 de octubre, las Jornadas Imcine contemplan dos sesiones informativas más: la primera para explicar a los participantes cómo elaborar carpetas de producción y otra para hablar sobre cómo hacer una ruta de festivales.

De manera complementaria, se exhibirán dos proyecciones de cine mexicano abiertas al público y gratuitas, serán el jueves 10 de octubre Tiempo de lluvia, de Itandehui Jansen, en la explanada del Centro Cultural del Carmen y 12 de octubre, dirigida al público infantil, El libro de la vida, de Jorge R. Gutiérrez en la Sala Alberto Domínguez Borras del Centro Cultural del Carmen.

Mientras que el 11 de octubre se presentará en el Foro Cultural Independiente Kinoki, Cómprame un revólver, largometraje dirigido por Julio Hernández Cordón, con costo de 30 pesos.

Las Jornadas Imcine tendrán como sedes principales la Coordinación de Proyectos de Desarrollo de Capacidades La Albarrada, ubicada en Avenida de la juventud número 145, barrio de María Auxiliadora, y el Centro de Convenciones El Carmen, ubicado en Miguel Hidalgo, Santa Lucía, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

El programa de actividades se puede consultar en el sitio web del Imcine www.imcine.gob.mx

 

 

Fuente: IMCINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here