Foto: Cervantino

El pasado lunes 14 se presentó en el Teatro Principal de la Universidad de Guanajuato la compañía de Dancers of Damelahamid para presentar su espectáculo Minowin.

Los Dancers of Damelahamid son una compañía de danza indígena de la costa noroeste de la Columbia británica dirigida por Margaret Grenier. Esta compañía trata de preservar, difundir y actualizar la danza enmascarada de los pueblos indígenas del Canadá para evitar su extinción y lo que es más importante: transmitir su poderoso mensaje de comunión con la naturaleza en momentos en que la crisis climática amenaza a nuestra civilización por entero.

Minowin pieza dancística apoyada en la tecnología que nos habla de la cosmovisión de los antiguos pobladores de lo que hoy conocemos como Canadá.  En una sala totalmente obscura los danzantes aparecen sigilosos: son lobos, son águilas, son la montaña o el fuego… los paneles en la parte trasera del escenario proyectan imágenes al estilo de la técnica conocida como mappping; en ellos aparecen los paisajes y elementos propios de los grupos étnicos de la Columbia británica.

Foto: La Razón de México

Se escenificaron varias historias cortas expresadas mediante el movimiento de los ejecutantes que en conjunción con las proyecciones transmitían una atmósfera mística, acaso chamánica, en la que alrededor de un fuego virtual los seres humanos se transfiguran en espíritus rectores de esos pueblos precolombinos del norte de nuestro continente.

Como parte del eje temático migraciones los Dancers of Damelahamid concluyeron expresando el profundo orgullo que para ellos representó el poder dar a conocer su legado histórico y cultural con el pueblo de México lo que sin lugar a dudas le agradecemos.

Para más información acerca de los Dancers of Damelahamid visita: https://damelahamid.ca/company

Dancers of Damelahamid/ Minowin: 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here