EFE

El manuscrito de Sahuaraura fue escrito por un descendiente directo de los incas y permaneció fuera de Perú durante más de cien años, pero ahora el «manuscrito perdido de los incas», considerado una joya de la historia y las letras peruanas, ha vuelto a su país de origen.

El valor de «Recuerdos de la monarquía peruana o bosquejo de la historia de los incas» es incalculable, ya que fue redactado en 1838 por Justo Apu Sahuaraura Inca, uno de los grandes investigadores que se dedicó en el siglo XIX a rescatar la memoria de sus antepasados.

Pero el documento desapareció de Lima durante la Guerra del Pacífico (1879-1884), que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia, y solo fue recibido de vuelta el pasado 5 de noviembre del 2019, tras una «exhaustiva negociación» de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) mediante el consulado peruano en la ciudad brasileña de Sao Paulo. Todo lo anterior lo señala David Blanco (2020).

El texto de Sahuaraura es considerado parte fundacional de la historiografía peruana y un documento bibliográfico de valor cultural «incalculable», pues fue creado a partir de una exhaustiva consulta de archivos y documentos ahora perdidos por parte de Sahuaraura, miembro y descendiente de la nobleza inca, quien realizó esta tarea para construir una asombrosa genealogía que cuenta la historia del imperio desde la vida de los incas, los gobernadores del vasto territorio precolombino que tuvo su capital en Cusco. (BBC, 2019)

El autor: Justo Apu Sahuaraura Inca

Sahuaraura. Imagen: MUSEO HISTÓRICO REGIONAL DE CUSCO

«Nacido a finales del siglo XVIII, Sahuaraura era hijo de un cacique de una de las regiones de Cusco, por lo que algunos cronistas lo emparentan en la línea de la más alta nobleza inca. Se hizo sacerdote y la Iglesia peruana lo nombró examinador sinodal del obispado y visitador general de seis provincias de Cusco.

Su fortuna cambió con las luchas por la independencia: entregó todos sus bienes a la causa, lo que lo llevó a ser apresado y a perder todas sus propiedades cuando se restableció la autoridad de España. Se dice que recibió en su casa a Simón Bolívar y que este le entregó una medalla por sus servicios a la libertad de Perú». (BBC, 2019)

David Blanco (2020) indica que «Justo Apu Sahuaraura Inca (1775-1853) fue un religioso, prócer de la Independencia de Perú e integrante de la nobleza indígena cusqueña, que descendía por línea materna de Cristóbal Paullo Inca, el inca Huayna Cápac y la panaca (familia) real del inca Pachacútec.

Solía autodenominarse el «último descendiente del linaje imperial de los incas» y, al igual que el famoso Inca Garcilaso de la Vega, presentó y añoró en su obra un mundo incaico idílico, a pesar de que vivió asimilado a la cultura occidental».

El libro incluye una genealogía inca ilustrada. Imagen: Biblioteca Nacional de Perú.

Entre las peculiaridades de su manuscrito, según explicó a EFE el historiador Gerardo Trillo, director de protección de colecciones de la BNP, está que «adjunta unas láminas que tienen color«.

El proceso de recuperación del manuscrito comenzó después de que este fuera puesto a la venta, lo que dio pie a las gestiones mediante el consulado peruano con la familia brasileña Mindlin, que lo poseía desde la década de 1970, a la que se le explicó que pertenecía al patrimonio de la biblioteca peruana (Blanco, 2020).

Imagen: Biblioteca Nacional de Perú
Imagen: Biblioteca Nacional de Perú

Bibliografía

BBC News. (2019). Manuscrito de Sahuaraura el excepcional manuscrito de la nobleza inca que se creía perdido y que Perú recuperó después de un siglo.

Blanco, D. (2020). Manuscrito perdido de los incas, una joya histórica recuperada por Perú, en El Espectador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here