Dramaturgia desde el recuerdo es un ciclo de charlas de Cultura UNAM sobre los procesos creativos en el teatro. Sigue en vivo estas charlas en en Canal de YouTube de la Unidad Académica CulturaUNAM y la página de Facebook de Teatro UNAM.

Escribir para la escena es un proceso. Una obra de teatro puede nacer desde muy distintos lugares: una imagen, un poema leído, una nota periodística, una anécdota escuchada, un sueño. También surge desde la vivencia propia, desde el recuerdo, desde el interior de cada persona, ya sea desde la autobiografía o la ficción.

En Dramaturgia desde dentro confluyen varias líneas de exploración de este proceso creativo para la escena que surge de nuestro interior, de nuestro imaginario, nuestros anhelos: la escritura para la escena, el biodrama, la inclusión y las circunstancias actuales por la pandemia Covid-19 que nos obligan al cambio en todo sentido.

Este espacio de estudio, análisis, reflexión y práctica que busca poner por escrito las experiencias de los participantes de un Seminario-Taller que ha tenido tanta demanda por el acercamiento a esa intimidad y la posibilidad de autodescubrimiento, que la Unidad Académica y Teatro UNAM, han decidido compartir la conferencias magistrales de su programación para abrir la conversación a quienes les interesen estas búsquedas.

La primera conversación ocurre este 13 de octubre a las 12hrs y estará a cargo de Luis Mario Moncada, quien abordará la Dramaturgia desde el recuerdo. A ella len sigue Dramaturgia de la realidad de Rodolfo Obregón y La biografía como materia prima para la creación escénica de Conchi León.

Luis Mario Moncada

Licenciado en Teatro por la UNAM, reparte su actividad entre la dramaturgia, el guionismo, la docencia, la investigación y la gestión cultural. Como autor ha estrenado casi 50 obras y adaptaciones, así como cuatro series televisivas que, en conjunto, le han valido más de 20 premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Nacional de la Juventud 1985, la nominación colectiva al Premio Emmy Internacional 2010 y el Premio Juan Ruiz de Alarcón 2012 por el conjunto de su obra dramática.

Sus obras se han presentado en escenarios y festivales de una docena de países. Ha sido titular del Centro de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU), de la Dirección de Teatro y Danza de la UNAM y del Centro Cultural Helénico, así como coordinador del Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es director de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana.

Rodolfo Obregón

Director de escena, maestro de Actuación, Historia del teatro y Teatro contemporáneo. Crítico y editor.

Realizó estudios de actuación y teatro en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM y actualmente cursa la maestría en Teoría y práctica teatral de la USP (Brasil) con una investigación sobre Prácticas documentales en la escena mexicana.

Es autor de los libros Utopías aplazadasLudwik Margules, memoriasA escena, Sin ensayar; y coordinador de 7 volúmenes colectivos. Traductor de Un actor a la deriva de Yoshi Oida.

Desde mayo de 2003 hasta agosto de 2012 fue director del Centro Nacional de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU/INBA) donde se desempeña actualmente como editor y miembro del Consejo Académico.

Conchi León

Dramaturga, directora, docente, y actriz de teatro, cine y televisión. Diplomada en literatura, protocolo y periodismo. Diplomada en dirección de teatro para niños. Diplomada en dramaturgia. Su obra destaca por su contenido social y testimonial. Ha impartido talleres de dramaturgia en el Centro de readaptación de Mérida, y en Santa Martha Acatitla.

Sus textos están publicados en México y el extranjero, han sido adaptados al cine, y están traducidos a distintos idiomas y tienen presencia en festivales nacionales e internacionales. Entre sus últimos montajes destaca “Las mujeres de Emiliano”, obra que escribe y dirige para la Compañía Nacional de Teatro.

 

Fuente de texto e imagen: Boletín de prensa de Unidad Académica UNAM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here