Edgar Flores, mejor conocido como «Saner», es un artista visual mexicano, quién se expresa mediante la ilustración, el graffiti y el diseño gráfico creando escenas llenas de color y de seres míticos, propios de la cultura mexicana en distintas calles de México y del mundo. Nació en la Cd. de México en 1982. Su talento innato y su interés por el dibujo lo llevaron a comenzar con el graffiti.  Se graduó como diseñador gráfico de la Universidad Nacional Autónoma de México  y desde entonces no ha dejado de pintar murales en las calles, influenciado fuertemente por el muralismo mexicano.

Actualmente su obra ha trascendido fronteras, lo que lo ha llevado a exponer en calles tanto de países Europeos como del continente Americano. No obstante, vale señalar que la obra de Saner no sólo está en las calles,  también ha estado en diversos museos y galerías de países de ambos continentes. Es importante señalar entonces que, la obra de Saner ha recorrido tanto lo público y lo privado en el mundo del arte.

La influencia del muralismo mexicano en Saner, genera la mezcla interesante de elementos y colores junto a las características propias del arte urbano, lo que llama la atención de cualquier espectador que presencia por la calle algún trabajo del artista. Los íconos de la cultura mexicana que están presentes en la obra de Saner son principalmente las máscaras y las calaveras llenas de color.

Para Saner la cultura mexicana es un viaje psicodélico del que nunca dejas de fascinarte y dice que fueron artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Jorge González Camarena  quienes en su momento, tuvieron la oportunidad de mostrar en otras partes del mundo lo que era el muralismo en México y la fuerza que contiene, misma que no deja de admirar y de ser un estímulo constante para su obra.

Para Saner, la fuerza del arte urbano radica en el poder que ejerce en el espacio público. El hecho de que el mensaje esté en la calle y que sea accesible para todo el mundo es lo que lo hace realmente valioso, porque ese mensaje está abierto y disponible para todos. En  cuanto a las máscaras, Saner dice que los seres humanos portamos una máscara todo el tiempo en nuestra vida cotidiana, por lo tanto él, desde la particularidad de su ser, mediante sus propias danzas y rituales; crea su discurso, mismo que le ha permitido tener una firma particular que ya es conocida en diversas partes del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here