A propósito del cambio en los personajes de los billetes en México, traemos a colación un caso singular: el de La Gitana.

Han sido pocas las mujeres que han aparecido en los billetes mexicanos (y no es un caso exclusivo del país). Uno de ellos es el conocido popularmente como el billete de La Gitana, que circuló de 1937 a 1978.

Alberto Pani

Alberto J. Pani era el primer titular del Banco de México durante el mandato de Plutarco Elías Calles, y fue quien hizo de Gloria Faure, actriz gitana con la que se relacionaba sentimentalmente a Pani en una relación extramarital, la imagen del billete de 5 pesos.

Los rumores no se hicieron esperar así como las quejas, las cuales llegaron hasta oídos de Calles, quien contrario a lo que se podría suponer, no hizo que el billete con La Gitana dejara de circular, sino que lo mantuvo; a la vez que se dice comentó que le parecía bien que Pani haya puesto el rostro de su amante en el billete: «no quiero eunucos en mi gabinete», es la expresión que se le ha adjudicado al entonces presidente.

Si para Calles esto no era problema, para la familia de Pani, una de las más conservadoras de Aguascalientes, sí lo era. Pronto redactaron un comunicado en el que exponían que dicha mujer no era amante del titular de Banco de México.

Esta versión fue además respaldada por la American Bank Note Company, quien no solo desmintió que se tratara de Gloria Faure, sino que señaló que se trataba de una joven argelina dibujada por un artista alrededor de 1910. Mientras para Pani esto fue apenas una anécdota más en su carrera política, La Gitana dejó de circular en los billetes de 5 pesos hasta 1978.

 

 

Bibliografía

Huerta, J. (2018). «La amante gitana impresa en el primer billete mexicano». En México Desconocido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here