Los mulatos de Esmeraldas (1599), óleo del pintor mestizo Andrés Sánchez Gallque, Museo de América.**

El Archivo Digital de las Sociedades de Esclavos (SSDA), dirigido por Jane Landers (Gertrude Conaway Vanderbilt Professor of History y también miembro del proyecto La ruta del esclavo de la UNESCO) y alojado en la Universidad de Vanderbilt, se dedica a identificar, catalogar y preservar digitalmente los materiales de archivo en peligro de extinción que documentan la historia de los africanos y sus descendientes en el mundo atlántico.

El archivo de Guadalajara es el primero sobre México en el Archivo Digital de las Sociedades de Esclavos 

La colección del SSDA ha comenzado el proyecto de digitalización de material perteneciente a Guadalajara. Contiene documentos eclesiásticos pertenecientes a la Parroquia de El Sagrario Metropolitano de Guadalajara. Esta selección comprende documentos de los siglos XVI al XIX e incluye los registros más antiguos acerca de la historia de los afrodescendientes en esta ciudad.

La colección está compuesta de 102 libros sacramentales, que engloban bautismos, matrimonios, entierros y confirmaciones, de los siglos XVI al XIX, así como 199 expedientes adicionales con informaciones matrimoniales de los siglos XVIII y XIX. Así, el archivo de Guadalajara será el primero sobre México en el SSDA, a pesar de que ya tienen varios de otros países.

El proyecto es co-dirigido por Jorge E. Delgadillo Núñez (Vanderbilt University), con quien platicamos sobre este proceso. David LaFevor (Universidad de Texas en Arlington) está a cargo de capacitar al personal del archivo para digitalizar. El equipo tapatío está conformado por Ana Plascencia, Jorge Alberto Rodríguez y Manuel Sánchez, quienes están digitalizando el material. Todo esto se está haciendo con la cooperación y permiso del cura del Sagrario, Antonio Godina Tejeda.

Archivo Histórico de la Parroquia El Sagrario Metropolitano.

Sobre el Archivo Digital de las Sociedades de Esclavos*

Las colecciones más grandes y antiguas de la SSDA fueron generadas por la Iglesia Católica, que ordenó el bautismo de esclavos africanos en el siglo XV y luego extendió este requisito al Nuevo Mundo ibérico. Los registros bautismales conservados en Slave Societies son los datos en serie más antiguos y uniformes disponibles para la historia de los africanos en el mundo atlántico y ofrecen la información más extensa sobre sus orígenes étnicos. Una vez bautizados, los africanos y sus descendientes eran elegibles para los sacramentos del matrimonio cristiano y el entierro, lo que se sumaba a su registro histórico.

A través de la membresía en la Iglesia Católica, las familias también generaron una gran cantidad de otra documentación religiosa, como confirmaciones, peticiones de matrimonio, testamentos e incluso anulaciones. Además, los africanos y sus descendientes se unieron a las hermandades de la iglesia organizadas según líneas étnicas, a través de las cuales registraron no solo aspectos ceremoniales y religiosos de sus vidas, sino también sus redes sociales, políticas y económicas.

Los africanos y sus descendientes también dejaron un rastro documental en los archivos municipales y provinciales de todo el mundo atlántico. Estos registros seculares, que Slave Societies ahora también está preservando, incluyen facturas de venta, registros de propiedad y disputas, dotes y cartas de manumisión, entre muchos otros tipos de registros.

Desafortunadamente, muchos de estos documentos históricos están en riesgo. Algunos materiales preservados por los equipos de SSDA han sufrido daños significativos; otros ya no existen excepto en forma digital. El objetivo de Slave Societies es preservar tantos documentos únicos como sea posible y ponerlos a disposición del mundo para que las generaciones actuales y futuras puedan seguir aprendiendo sobre la historia de los africanos y sus descendientes en el mundo atlántico.

Las documentos de SSDA incluyen más de 700,000 imágenes digitales, cerca de 2,000 volúmenes únicos que datan de los siglos XVI al XX que documentan la vida de aproximadamente cuatro a seis millones de personas. Esta colección contiene los registros en serie más extensos de la historia de los africanos en el mundo atlántico, y también incluye información valiosa sobre las poblaciones indígenas, europeas y asiáticas que vivieron junto a ellos.

 

*Fuente: https://www.slavesocieties.org/

Nota al pie

**La imagen de portada pertenece a una pintura que se realizó con el fin de obsequiar a Felipe III una obra que plasmara la exitosa conversión de los cimarrones, esclavos negros fugados o rescatados de naufragios que acababan por convertirse en caciques de comunidades indígenas, auténticos conquistadores negros. Información extraída de Los conquistadores negros. El papel africano en la conquista de América.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here