Foto: Vagabunda Mx

Ioan P. Culianu (1950-1991) fue un profesor rumano exiliado en Estados Unidos que fue asesinado en el baño de la Universidad de Chicago en 1991, caso que impactó al mundo académico de la última década del siglo XX, involucró al FBI en un caso que hasta hoy, casi 30 años después, sigue sin resolverse. Especialista en temas renacentistas, magia y gnosticismo, amigo y colaborador de Mircea Eliade y vigilado en extremo por la Securitate durante la dictadura de Nicolae Ceaușescu. Aquí les presento mi reseña vagabunda.

Ioan Culianu y Mirce Eliade

Todos estos componentes son el material que Ted Anton reúne en esta biografía prologada por Umberto Eco. Historia fascinante, enigmática que confirma una vez más la máxima de la realidad supera la ficción.

Una vez más, la venta de saldos de editorial Siruela me condujo por azar a esta obra. La llamativa portada capturó nuestra mirada; la contraportada, donde nos informan de los datos con que abrimos esta reseña, mantuvo nuestro interés. El prólogo de Eco que inicia a manera de nota roja sobre el asesinato en un retrete de universidad, fustigó el morbo al que casi todos somos proclives, unido a un atractivo descuento, cerró mi compra, pese a que jamás había escuchado de Ioan P. Culianu.

Tal como lo dice el autor de El nombre de la rosa, no requieres conocer previamente del caso de Culianu ni de su obra para que este libro te atrape, pues te lleva al centro mismo de la telaraña que teje toda dictadura, como lo fue la de Ceaușescu en Rumanía. Así como a una vida cargada de signos y acertijos como la del profesor rumano, tan cercana a las obras de magia y misticismo que tanto estudió y sobre las que produjo una obra sumamente interesante, entre la que destaca un texto que después me di a la tarea de conseguir: Eros y magia en el Renacimiento, que también es fascinante.

Ioan P. Culianu

Culianu, además de la obra teórica por la que fue reconocido, también escribió obras de ficción, pequeños cuentos, en donde el enigma era el eje que daba pie a la trama, Borges fue una de sus influencias. Su vida y, sobre todo, su muerte, parecen sacadas de algunos de sus propios cuentos. Al menos es lo que Ted Anton esboza a través del rompecabezas que paso a paso nos va armando con las pistas que encontró sobre el caso.

La especial dignidad de la humanidad proviene no de su obediencia sino de su oposición al mundo (I.P. Culianu, Eros y magia en el Renacimiento)

El asesinato de Ioan P. Culianu mantiene pues fuerte trasfondo de persecución ideológica. Había recibido amenazas de muerte, y estaban relacionadas directamente con su obra, acechada por fundamentalistas. A más de 30 años, su asesinato sigue sin resolverse, con tintes de crimen ritual, que buscaba humillarlo al asesinarlo en un inodoro. El FBI descartó esta vía, pero en su archivo hay un par de cartas catalogadas como “de chiflados” alusivas a ello.

La hipótesis más fuerte es que se trató de un crimen político. “Era un exiliado rumano abiertamente opuesto al anterior régimen de Ceausescu y a sus sucesores”, señaló Umberto Eco en el prólogo de ese libro fascinante que habla de ello: «El caso del profesor Culianu».

Existe también un dato interesante. Mircea Eliade había sido su mentor, pero también lo había decepcionado al descubrir entre papeles de Eliade escritos que lo vinculaban a los fascistas de Guardia de Hierro. “¿Es posible que el crimen haya sido un intento de proteger la memoria de Eliade?”, se preguntó el investigador Aguilar Rivera. Para Ted Anton, hay algo de eso, pero recargado con los buenos deseos de Culianu para una Rumania democrática.

Cuando lo mataron, Culianu trabajaba en una Enciclopedia de la Magia en tres volúmenes. También colaboraba en una investigación sobre el uso erróneo de los símbolos místicos en la política y planeaba una relectura en clave de inteligencia artificial del arte de la memoria.

Más allá de las religiones, Culianu buscaba interpretaciones del gnosticismo hasta el darwinismo, el marxismo, e incluso la moderna ciencia ficción, escribe Anton, aludiendo a una obra como la de Philip K. Dick en donde la vida del profesor rumano bien pudo fungir como una de sus historias de universos laberínticos.