Foto: Vagabunda Mx

Ioan P. Culianu (1950-1991) fue un profesor rumano exiliado en Estados Unidos que fue asesinado en el baño de la Universidad de Chicago en 1991, caso que impactó al mundo académico de la última década del siglo XX, involucró al FBI en un caso que hasta hoy, casi 30 años después, sigue sin resolverse. Especialista en temas renacentistas, magia y gnosticismo, amigo y colaborador de Mircea Eliade y vigilado en extremo por la Securitate durante la dictadura de Nicolae Ceaușescu. Aquí nuestra reseña vagabunda.

Ioan Culianu y Mirce Eliade

Todos estos componentes son el material que Ted Anton reúne en esta biografía prologada por Umberto Eco. Historia fascinante, enigmática que confirma una vez más la máxima de la realidad supera la ficción.

Una vez más, la venta de saldos de editorial Siruela nos condujo por azar a esta obra. La llamativa portada capturó nuestra mirada; la contraportada, donde nos informan de los datos con que abrimos esta reseña, mantuvo nuestro interés. El prólogo de Eco que inicia a manera de nota roja sobre el asesinato en un retrete de universidad, fustigó el morbo al que casi todos somos proclives, unido a un atractivo descuento, cerró la compra, pese a que jamás habíamos escuchado de Ioan P. Culianu.

Tal como lo dice el autor de El nombre de la rosa, no requieres conocer previamente del caso de Culianu ni de su obra para que este libro te atrape, pues te lleva al centro mismo de la telaraña que teje toda dictadura, como lo fue la de Ceaușescu en Rumanía. Así como a una vida cargada de signos y acertijos como la del profesor rumano, tan cercana a las obras de magia y misticismo que tanto estudió y sobre las que produjo una obra sumamente interesante, entre la que destaca un texto que después nos dimos a la tarea de conseguir: Eros y magia en el Renacimiento (y de la que en su momento les hablaremos).

Ioan P. Culianu

Culianu, además de la obra teórica por la que fue reconocido, también escribió obras de ficción, pequeños cuentos, en donde el enigma era el eje que daba pie a la trama, Borges fue una de sus influencias. Su vida y, sobre todo, su muerte, parecen sacadas de algunos de sus propios cuentos. Al menos es lo que Ted Anton esboza a través del rompecabezas que paso a paso nos va armando con las pistas que encontró sobre el caso.

La especial dignidad de la humanidad proviene no de su obediencia sino de su oposición al mundo (I.P. Culianu, Eros y magia en el Renacimiento)

 

Tal como lo dice el autor de El nombre de la rosa, no requieres conocer previamente del caso Culianu ni de su obra para que este libro te atrape, pues te lleva al centro mismo de la telaraña que teje toda dictadura, como lo fue la de Ceaușescu en Rumanía. Así como a una vida cargada de signos y acertijos como la del profesor rumano, tan cercana a las obras de magia y misticismo que tanto estudió y sobre las que produjo una obra sumamente interesante, entre la que destaca un texto que después nos dimos a la tarea de conseguir: Eros y magia en el Renacimiento (y de la que en su momento les hablaremos).

Más allá de las religiones, Culianu buscaba interpretaciones del gnosticismo hasta el darwinismo, el marxismo, e incluso la moderna ciencia ficción, escribe Anton, aludiendo a una obra como la de Philip K. Dick en donde la vida del profesor rumano bien pudo fungir como una de sus historias de universos laberínticos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here