El concurso de videorreseñas Somos Booktubers de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) ya tiene a los cinco ganadores de su séptima edición, que estuvo dedicada a las reseñas de libros distópicos de cualquier género literario. Ativka Díaz Berman, de Campeche; Estela Aurora Ramírez Sanabria, de Ciudad de México; Ana Laura Méndez González, de Chihuahua, y Karla Amellali Mayén Chávez y Alexander Ramírez Sánchez, de Querétaro, fueron seleccionados como ganadores de entre los 84 videos recibidos de 22 estados de la república mexicana.

La FIL Guadalajara creó el concurso Somos Lectores. Somos Booktubers en 2014, para todos aquellos jóvenes que comparten reseñas y opiniones de libros en la plataforma YouTube: la comunidad booktube. Desde su nacimiento este concurso ha tenido gran aceptación entre el público joven, y en cada edición se ha incrementado el número de participantes, tan sólo en 2019 se recibieron 55 trabajos de 22 estados del país, y este año se tuvo la participación de 84 videos del mismo número de estados.

Los cinco finalistas, que fueron seleccionados por un grupo especializado en redes y comunicación, participarán en la ceremonia de premiación que se realizará el jueves 5 de diciembre próximo, durante la edición 34 de la FIL Guadalajara, donde se contará con la participación del escritor mexicano Jaime Alfonso Sandoval, quien también fue parte del jurado, y compartirá una charla con los ganadores.

Ativka Díaz Berman, de Campeche, reseñó el libro The power, de la autora Naomi Alderman; Karla Amellali Mayén Chávez, de Querétaro, hizo su reseña del libro Cinder, de Marissa Meyer; Ana Laura Méndez González, de Chihuahua, realizó su trabajo sobre Estación Onceun libro de la autora Emily St. John; Estela Aurora Ramírez Sanabria, de Ciudad de México, reseñó una de las obras clásicas de Ray Bradbury, Farenheit 451y Alexander Ramírez Sánchez, de Querétaro hablo de Apocalipsis, de Stephen King.

Aquí los ganadores y sus videorreseñas

Ativka Díaz Berman
Canal: Conejo Literario
Libro: The power
Autora: Naomi Alderman
32 años, Campeche

Mi nombre es Ati Diaz Berman, resido en Ciudad del Carmen, Campeche, y de profesión soy marina mercante.

Actualmente formo parte del colectivo @librosb4tipos, coordino un círculo de lectura en mi ciudad y tengo un blog y un canal de YouTube en donde me dedico a recomendar libros, para abrir comunidad con gente que comparte el mismo interés. Mi misión al crear contenido en la Internet es sacar a la luz el trabajo de las mujeres en la literatura y narrativa gráfica, y buscar reivindicar a todas aquellas que han sido expulsadas del canon.

Responsive image

Karla Amellali Mayén Chávez
Canal: amellali’s journal
Libro: Cinder
Autora: Marissa Meyer
25 años, Querétaro

Soy Amellali Mayén, tengo 24 años, vivo con mi mamá y diez gatos rescatados. Soy feminista y vegetariana. Mis actividades favoritas son el journaling y fangirlear. En mi canal de YouTube combino ambas.

Disfruto compartir mis reseñas y opiniones mientras realizo un proyecto creativo, creo que es lo mejor de ambos mundos. Los libros son una gran fuente de inspiración para mi trabajo, nada como sumergirte en sus páginas para vivir aventuras, reflexionar y aprender.  Leer me ha acercado a realidades diferentes y sin duda me ha vuelto una mejor versión de mi misma.

Actualmente me enfoco en recomendar contenido hecho por mujeres.

Y aunque todo parece estar dicho y hecho creo que siempre podemos encontrar formas originales de conectar con los demás, eso intento hacer en cada video que publico. Procuro seguir aprendiendo, pero sobre todo compartir lo que aprendo.

Responsive image

Ana Laura Méndez González
Canal: Any Sutherlin
Libro: Estación Once
Autora: Emily St. John
20 años, Chihuahua

Acabo de cumplir 20 años (¡Vivan los Géminis!) y vivo en Chihuahua (¡Viva el Norte!), estoy estudiando administración de empresas, pero adentrarme en el mundo de la literatura es mi pasatiempo favorito. Es por esto que hace dos años comencé a subir videos a YouTube, para tener un espacio donde pudiera hablar y expresarme sobre los libros que leo o las cosas que me gustan con un lado un poco más geek. Hace ya seis años que empecé a leer sin parar, libro tras libro, amando la fantasía y el romance. Y hace cuatro años, fue cuando me animé a comenzar a escribir mis propias historias.

Estoy muy agradecida por las personas que he conocido dentro de esta comunidad de Booktube México, y por todos los lectores que aprecian el esfuerzo detrás de cada video… ¡Y muy agradecida porque dicho esfuerzo sea recompensado y reconocido!

Responsive image

Aurora Sanabria

Canal: Romelina Lo Explica Todo
Libro: Farenheit 451
Autor: Ray Bradbury
30 años, Ciudad de México

¡Hola soy Rome! diseñadora gráfica con gusto por la ilustración en acuarela; mi animal espiritual son los mininos, de pequeña soñaba con convertirme en crítica de cine, y me encanta escuchar música punk mientras leo a Jane Austen.
Llevo tres años trabajando en mi canal de booktube, donde hablo de todo tipo de libros y comparto las ideas y sentimientos que cada uno me inspira, y aunque en su mayoría me dedico a leer clásicos también tengo mucho gusto por la literatura infantil, la fantasía y la novela gráfica.

La lectura siempre ha sido parte de mi vida, con más importancia en una etapa u otra.

Además, la comunidad que he encontrado en booktube me mostró el mar de posibilidades a la hora de hablar de libros y también he encontrado personas maravillosas con las que he podido compartir lo que más me gusta: los libros.

Responsive image

Alexander Ramírez Sánchez
Canal: Las Letras Secretas con Alex R. Ander
Libro: Apocálipsis
Autor: Stephen King
16 años, Querétaro

Mi nombre es Alexander Ramírez Sánchez. Nací el 10 de mayo de 2004 en la Ciudad de México. A los seis años, mi familia se mudó a la ciudad de Querétaro, donde actualmente radico. Desde la infancia, demostré gran interés por la lectura y, más adelante, por mi verdadera pasión: la escritura.

En 2017, a mis trece años, participé en el concurso de literatura infantil El Pequeño Gran Escritor, donde obtuve el primer lugar en mi categoría.

Un año después, a mediados de 2018, se publicó mi segunda obra, bajo el seudónimo de Alex R. Ander, una novela corta de terror titulada Los sustitutos de Eyerhouse.

En 2019, se publicó mi tercera obra, una novela de terror, titulada La canción del monstruo mudo.

En el ámbito personal disfruto de la compañía de mis familiares. Soy aficionado al género de terror en todas sus representaciones y amo la música tanto como la literatura.

Responsive image
Fuente: Prensa FIL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here