El maratón de lectura en voz alta del 23 de abril que se llevará a cabo en Guadalajara, estará dedicado al escritor estadounidense Ray Bradbury y su libro Crónicas marcianas, tras resultar ganador sobre Isaac Asimov en la votación propuesta por la FIL Guadalajara.

¿Qué ha hecho este hombre de Illinois, me pregunto, al cerrar las páginas de su libro, para que episodios de la conquista de otro planeta me llenen de terror y de soledad? ¿Cómo pueden tocarme estas fantasías, y de una manera tan íntima?”, escribió Jorge Luis Borges al prologar las Crónicas marcianas de Ray Bradbury, obra que será leída el próximo 23 de abril, como homenaje por su centenario y celebración del Día Mundial del Libro. El maratón de lectura organizado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara, se realizará en la Rambla Cataluña.

Para elegir la obra ganadora la FIL Guadalajara organizó una votación pública que se realizó del lunes 2 al viernes 6 de marzo en el sitio web de la Feria (www.fil.com.mx) y en sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram). En esta ocasión se propuso celebrar la ciencia ficción para elegir entre dos grandes autores a quienes, este 2020, se conmemora por el centenario de sus nacimientos: Ray Bradbury e Isaac Asimov. Después de una intensa participación y con un total de 36,202 votos, Crónicas marcianas resultó el título ganador, con 18,514 votos (51.14 por ciento), mientras que Fundación obtuvo 17,688 votos (48.86 por ciento).

La jornada de lectura en la Rambla Cataluña se realizará el jueves 23 de abril, de 10:00 a 18:00 horas. Las personas interesadas en participar podrán inscribirse el día del encuentro en la Rambla Cataluña, Juárez y Constancio Hernández Alvirde (antes Escorza). Los lectores participantes recibirán, como dicta la tradición de Saint Jordi que inspira la celebración del Día Mundial del Libro, un ejemplar de Crónicas marcianas y una rosa, cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara. El festejo también se efectuará en las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara, así como en diversos municipios del estado y, gracias a la colaboración de la Secretaría de Cultura de Jalisco, en toda la Red Estatal de Bibliotecas Públicas.

El Día Mundial del Libro fue instituido en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En Jalisco es organizado desde 2002 por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En 2019, la FIL homenajeó a Fernando del Paso (1935-2018) con la lectura de su obra La muerte se va a Granada, en la explanada de la Rectoría de la UdeG. Los planteles del SEMS, así como 29 municipios de Jalisco, se sumaron con lecturas espejo, por lo que más de 45 mil voces dieron vida a la obra del autor mexicano.

Ray Bradbury (1920-2012) fue guionista, poeta y narrador, y uno de los grandes autores de la fantasía y la ciencia ficción contemporánea. Su obra distópica Farenheit 451 fue la detonante de su fama y su éxito, gracias a la versión de François Truffaut que se convirtió en todo un clásico cinematográfico. Entre otros libros, es autor de El hombre ilustradoEl carnaval de las tinieblas y El sonido del trueno. A lo largo de su carrera recibió premios como el Seiun, el Locus, el World Fantasy Award, el Saturn, el Stoker, el Reino de Redonda y el Hugo. El asteroide 9766 fue nombrado Bradbury en su honor.

 

Fuente: Boletín de prensa FIL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here