El ombligo de Guie’dani proyecta las vivencias de una niña indígena zapoteca y su madre al dejar su tierra natal para trabajar en la casa de una familia de clase media en la Ciudad de México.

Las similitudes con Roma, la cinta multipremiada de Alfonso Cuarón, surgen ante esta trama, pero la diferencia es sustancial: a diferencia de Cleo, quien cumple fiel su papel de nana buena, Guie’dani, la protagonista de este film, se rebela ante la realidad que le es impuesta.

En entrevista con Forbes Life el director de ‘El ombligo de Guie’dani’, Xavi Sala, explica por qué su propuesta plantea una realidad totalmente opuesta a la plasmada en la cinta nominada al Oscar a Mejor Película.

Es la primera vez en la historia del cine mexicano que la protagonista absoluta es una niña indígena, que domina su lengua materna, y que a través de su personaje se rebela. El ombligo de Guie’dani es una historia ubicada en tiempos actuales donde, a pesar de los años, prevalece el clasismo”, señala.

El también guionista reconoció que el casting fue un gran desafío. Le llevó dos años y varias horas de complicados trayectos, encontrar a las mujeres que interpretarían los papeles principales de la película. “Sabía que sería un reto, porque siempre tuve el objetivo de descubrir el talento natural de personas que dieran veracidad y autenticidad a la esencia de la historia”.

El ombligo de Guie’dani se estrenó el pasado 4 de octubre en las salas mexicanas. Xavi, cuya filmografía incluye un cortometraje nominado a los Premios Goya 2006, reveló que el filme podría participar en un tour por 20 ciudades de Estados Unidos y exhibirse en Colombia.

 

 

 

 

 

Fuente:

Ramírez, S. (2019). “El ombligo de Guie’dani, la antítesis de Roma llega al cine”, en Forbes Life. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here