El secreto del Dr. Grinberg, es un documental dirigido por Ida Cuéllar y producido por Polar Star Films. Es parte de la selección oficial del Festival de Málaga, mismo que se está celebrando desde el 21 y hasta el 30 de Agosto, 2020.

El documental retrata la vida del Dr. Grinberg y cómo desapareció inesperadamente cuando estaba en el punto más álgido de su carrera. Su desaparición fue sumamente extraña por lo que ha dado pie a múltiples interpretaciones e hipótesis respecto al caso, mismas que han dejado en terreno pantanoso la verdad sobre su desaparición.

«El 8 de diciembre de 1994 el neurofisiólogo mexicano Jacobo Grinberg-Zylberbaum, de 47 años, desapareció de la faz de la Tierra. El que era considerado —como sagazmente le define su hermano— “un chamán para los científicos, un científico para los chamanes” no acudió ni a sus clases ni a su laboratorio. Grinberg no era un estudioso más. Conocido por ampliar el estudio de la consciencia para evidenciar la existencia de la telepatía, prolífico escritor tanto de ficción como de ensayo, conferenciante solicitado por todo el planeta y con extrañas conexiones con el mundo del poder, el mexicano era un personaje relevante en la contracultura de los ochenta.

Grinberg se casó tres veces y tuvo una hija, a la que adoraba. Por eso, desde el inicio, nadie creyó a su tercera y última esposa, Teresa Mendoza, cuando a lo largo del mes de diciembre de 1994 fue avisando a los amigos que estaban de viaje, de retiros espirituales: Grinberg no contactaba con su hija. Mendoza también desapareció poco después. Las autoridades mexicanas —Grinberg era íntimo de la hermana del presidente José López Portillo— ordenaron a uno de sus mejores policías, el comandante Clemente Padilla, que investigara en mayo en 1995. Y Padilla, como perro de presa, indagó: en la casa del científico faltaban los ordenadores, su esposa no era quien decía ser, la posibilidad del crimen pasional —el desaparecido se planteaba divorciarse— fue diluyéndose ante una teoría conspirativa aún mayor. Padilla se acercaba a algunas respuestas cuando fue fulminado de su puesto y también hizo mutis por el foro.

Todo este puzzle lo ha ido recomponiendo Cuéllar poco a poco. Con momentos de suerte, como encontrar a Padilla en 2017. El cineasta entendió que a través de la vida de Grinberg podía ilustrar el recorrido de décadas de la contracultura, que arranca cuando en 1963 Grinberg trabaja en un kibutz en Israel y allí conoce a su primera esposa y el mundo esotérico. “Hoy esas cosas nos pueden parecer lejanas, protagonizadas por gente como Carlos Castaneda, que actualmente está muy denostado. Pero a la vez ha empezado a resurgir el interés por estos conceptos, y Grinberg siempre fue un gran estudioso que volvía al laboratorio a contrastar sus investigaciones”. (El País)

El Dr. Grinberg siempre fue un personaje misterioso, muchos incluso lo llamaron el «Einstein de la conciencia», estudió psicofisiología y sus investigaciones rompían con los límites de la ciencia tradicional. Fue profesor en la UNAM y fue de los primeros que experimentó con la telepatía.

En  el documental,  Cuéllar va reconstruyendo los hechos reales que de alguna manera intentan explicar el porqué de la desaparición del Dr. Grinberg, por lo que el director dice al respecto: «Con el documental, espero que el público conozca a Grinberg para recuperar su figura y aquello en lo que él creía, la fusión del mundo científico materialista con un mundo más mágico e intangible al que el ser humano debería acercarse ahora”.

Aquí les compartimos el tráiler oficial:

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here