La película de El velo pintado (2006) o Al otro lado del mundo, como también se le tradujo, está ambientada en la China de los años veinte, en medio de la mortal epidemia de cólera que azotó la región en ese periodo.

Sinopsis: Kitty (Naomi Watts) es una joven inglesa de la alta sociedad que, para huir de un ambiente familiar opresivo, se casa con Walter (Edward Norton), un prometedor médico. El matrimonio se traslada a Shangai, donde Kitty tiene una aventura con un norteamericano (Liev Schreiber). Cuando Walter descubre la infidelidad de su esposa, decide trasladarse con ella a una de las regiones más remotas de China, para intentar luchar contra una mortal epidemia de cólera. (FILMAFFINITY)

La novela El velo pintado del escritor inglés Somerset Maugham se publicó en 1925. En 1934 se llevó al cine con Greta Garbo y en 1957 con Eleanor Parker. En 2006, es llevada de nuevo a la pantalla grande, esta vez con Edward Norton y Naomi Watts como protagonistas. Edward Norton compró los derechos del libro unos años antes con el propósito de llevarlo a la pantalla un drama romántico rodado contra viento y marea en China.

Katrin (Greta Garbo) y Walter Fane (Herbert Marshall), en El velo pintado de 1934.

«Norton encarna a un médico inglés de clase media casado con una joven de noble cuna. Ella no le ama, sólo que las presiones sociales y familiares le han llevado a abandonar su soltería. Cuando al doctor le encomiendan una misión humanitaria en Shanghai, su mujer mantiene una relación adúltera con el vicecónsul británico. En venganza, el protagonista acepta un trabajo en un remoto pueblo de China azotado por el cólera. Su esposa comenzará entonces a conocerle mejor y a encontrar un sentido a su vida al contactar con un grupo de monjas que cuidan de los enfermos». (Belategui, 2007)

La novedad de la primera coproducción de un gran estudio entre China y Estados Unidos reside en su rodaje en los escenarios que describe el libro. «En China se han rodado otras películas occidentales», recuerda Edward Norton. «Pero esta es la primera que se filma de forma conjunta con el Instituto Chino de Cinematografía. Es la primera película occidental sobre este país que se rueda en su suelo desde hace mucho tiempo».

En el artículo Edward Norton y Naomi Watts ignoran su amor en «El velo pintado», se hace una recapitulación interesante sobre lo que significó el elaborado trabajo del filme:

El protagonista de American History X y La última noche estudió Historia China en la universidad de Yale, así que comprobó con lupa el impecable diseño de producción. Recorrió 8.000 kilómetros por el país hasta dar con los escenarios exactos y seleccionó a un equipo formado por 40 occidentales y 260 orientales. Una docena de traductores ponía orden en aquel Babel. «La manera de trabajar de los técnicos chinos es muy diferente a la nuestra», observa el actor. «Teníamos que tener paciencia. Al final, sencillamente lo aceptamos como una parte inherente del increíble privilegio de poder rodar en China y trabajar con aquella gentes».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here