Espacios revelados/Changing places en Guadalajara, es un proyecto pensado y activado en esta ciudad, mismo que comenzó desde agosto 2019 y hasta marzo del 2020. Fue propuesto mediante tres fases, que ellos mismos las describen como: «Una serie de laboratorios de pensamiento y acción en la ciudad, un programa artístico de diez días y un foro internacional».

Los espacios en los que decidieron desarrollar el programa son justamente una serie de lugares que ahora están abandonados, pero que en su momento fueron pensados como una infraestructura arquitectónica que apostaba por una modernización de la ciudad. Esto comenzó a suceder a partir de la segunda mitad del siglo XX con un impacto profundo y positivo en todo el país, no obstante, fue Guadalajara una de las ciudades que tuvo un importante impacto en el proceso de modernización a partir de 1950.

Se apostó por una arquitectura majestuosa y una reconfiguración urbana que prometía una Guadalajara como una de las ciudades más vanguardistas en México, pero que actualmente vive una severa crisis provocada por varios factores como el mal uso de suelos, proyectos gubernamentales mal logrados que ocasionaron un abandono importante de espacios en la zona centro de la ciudad, así como debido al fenómeno de gentrificación que ha desplazado a muchas personas que llegaron a habitar justamente estas zonas que en su momento fueron piezas clave en el mismo reconocimiento urbano de la ciudad.

Por lo tanto, vale la pena acercarse al proyecto Espacios revelados y reflexionar de la mano de esta propuesta que propone una activación de lugares por medio de recorridos que estarán sucediendo en distintos puntos de la la ciudad mediante 19 propuestas creadas por más de 30 artistas, nacionales e internacionales que invitan al diálogo y la reflexión a partir de distintos formatos y espacios para «imaginar un posible futuro para habitar la ciudad».

Desde el 03 y hasta el 15 de marzo, se podrán elegir espacios y recorridos en donde se encontrarán piezas, instalaciones, activaciones, presentaciones y recorridos en torno a cómo habitar la ciudad. El programa con horarios y lugares específicos se puede encontrar en su sitio oficial, el cual les compartimos aquí para que se sumen y vivan de cerca éstos espacios de reflexión mediante el arte. Es acceso completamente gratuito para todos los recorridos y lugares.

Espacios revelados/Changing places Guadalajara
https://www.espaciosrevelados.mx/

Las fotografías utilizadas fueron tomadas desde el sitio oficial: www.espaciosrevelados.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here