El próximo mayo el filme cumplirá 20 años de haberse estrenado Amores perros en el Festival de Cannes.

El equipo que hizo posible la cinta que dio un giro al cine mexicano, se prepara para celebrar el próximo agosto con actividades en torno a la cinta. Esta consiste en una exposición con objetos del filme, mesas de debate, masterclass con los realizadores, así como una exhibición temporal en pantalla grande y una fiesta. Informó la productora Mónica Lozano.

«Quienes hicimos ‘Amores perros’ hace dos décadas, fuimos una generación de hombres y mujeres con veintitantos años. Ahora tenemos arriba de 40 y con hijos de 20 años. Hoy queremos volver a tocar al público a través de las historias que se presentaron”, declaró Lozano en entrevista con Notimex.

El filme fue nominado a los Globos de Oro y a los premios Oscar por “Mejor película de habla no inglesa” y recaudó un total de 95 millones de pesos mexicanos. Además, ganó 11 premios Ariel en México.

La cinta está basada en el guión del nominado al Oscar, Guillermo Arriaga, mientras que otro nominado de la Academia, Rodrigo Prieto, estuvo a cargo de la cinematrografía y el ganador del Oscar, González Iñárritu fue el director.

Parte del elenco fueron Gael García, Adriana Barraza, Emilio Echavarría, Humberto Busto, Marco Pérez, Jorge Salinas y Vanessa Bauche.

“Es una sociedad encerrada en un núcleo de promiscuidad y de espacios reducidos”​, añade Iñárritu. “Toda la corrupción y falta de empatía que se respira en el largometraje no es más que el reflejo de un México bello, una nación que vive los resultados de una dictadura de partido con más de 70 años, dominada por una política social y económica lastrante”.

Como metáfora del arcaico estado salvaje que determina el accionar de
los personajes -los perros encerrados de Tarantino siguen siendo una inagotable vía de inspiración-, todos ellos aparecen retratados junto a sus perros, que vienen a ser el fiel reflejo de una sociedad donde las diferencias entre clases continúan siendo abismales. Las clases empobrecidas se nuclean de canes asesinos, sedientos de sangre, entrenados para las luchas clandestinas (y sus amos tienen que robar y matar para subsistir); los ricos, sin embargo, llaman a su mascota Richi, un caniche con hocico angelical. Pero para todos indistintamente de su estatus social el azar rige del mismo modo. “Cuéntale a Dios tus planes y se reirá de ti”, dice uno de los 45 personajes que retrata Iñárritu en su retrato de la modernidad. Y en esa frase se condensa todo el sarcasmo de la existencia. “Alguien ahí arriba escribe nuestra historia -argumenta González Iñárritu- y no se sabe realmente cuál es nuestro escenario y nuestras líneas, de alguna forma de eso trata también la película, de la fragilidad y confusión del hombre”. (Villalba, 2018)

 

 

Bibliografía

Infobae. (2020). Veinte años de «Amores perros», así será la celebración de la película que cambió la carrera de Alejandro González Iñárritu.

Villalba, J. (2018). Amores perros: La violenta y exitosa opera prima de Iñárritu en Cinefilos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here