El director José Luis Cuerda en San Sebastián en la presentación de su última película como director / Foto: EFE

El productor, director y guionista español José Luis Cuerda ha fallecido en Madrid a los 72 años como consecuencia de una larga enfermedad, que este martes le produjo una embolia en el Hospital de la Princesa de Madrid.

Fue director de películas como: La lengua de las mariposas (1999); Amanece, que no es poco (1989); película que se ha consagrado como su obra cumbre, según la crítica. En la lista también se encuentra Los girasoles ciegos (2008). Asimismo, en su faceta como productor estuvo a cargo de las primeras películas de Alejandro Amenábar, Tesis (1996) y Abre los ojos (1997). Su obra El bosque animado ganó el Goya a mejor película en 1988, por la que también estuvo nominado a mejor dirección.

Amanece, que no es poco

Su última película fue Tiempo después (2018), considerada la secuela de  Amanece, que no es poco. La historia basada en un libro escrito por él mismo fue presentada en la Sección Oficial de Zinemaldia.

Cuerda fue creador de un humor singular que al le gustaba designar como surrulismo, haciendo acopio de dicho juego con las palabras y los conceptos.

La lengua de las mariposas

Una de las obras más conocidas a nivel mundial es sin duda La lengua de las mariposas, adaptación de la novela de Manuel Rivas.

Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. (FILMAFFINITY)

José Luis Cuerda definía su estilo como “un retorcimiento de la realidad que sigue siendo realidad». «Lo que escribo suele estar lleno de ocurrencias que pueden parecer disparates, pero que nacen de lo que ocurre; son tan realidad como la realidad misma. La realidad mental es tan real como la física o la comprobable científicamente, solo que con consecuencias distintas”, contaba. Aunque, para llevar la contraria, apuntaba: «Como bien sabes, el surrealismo en el cine es imposible. En el momento en que decides dónde pones una cámara, ¿qué mierda de surrealismo es ese?». Y cerraba esa reflexión así: «Yo lo que quiero es ponerle al espectador un espejo, que posteriormente reflexione y que cada cual tire por donde quiera». (Belinchón, 2020)

 

 

Bilbiografía

Belichón, G. (2020). Muere el cineasta José Luis Cuerda, el genio de Amanece que no es poco» en El País.

FILMAFFINITY.com

Naiz. (2020). Fallece a los 72 años José Luis Cuerda, director de La lengua de las mariposas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here