Familia de medianoche (Midnight Family, 2019), del director Luck Lorentzen, obtuvo el Premio Mezcal a Mejor Director y Mejor Película Mexicana en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición 34.

A un año de ser exhibida en el Festival, llega de nuevo a la Cineteca FICG a partir del 6 de marzo, dentro de la barra dedicada a documentales que siempre ofrece la Cineteca en el horario de 6:00 a 8:00 p.m.

Foto: EFE

Sinopsis:

«En la Ciudad de México, el gobierno opera menos de 45 ambulancias de emergencia para una población de 9 millones. Esto ha generado una industria de ambulancias privadas con fines de lucro, muchas veces dirigidas por personas con poca o nula capacitación o certificación. Una excepción en esta industria es la familia Ochoa, que lucha por evitar que sus necesidades financieras pongan en riesgo a las personas que atienden. La familia debe lidiar con policías corruptos, lo que dificulta su trabajo y los enfrenta a múltiples dilemas éticos a pesar de que brindan servicios médicos de urgencias que son esenciales» (FICG, 2020).

La cinta expone de manera contundente las entrañas de una urbe monstruosamente abrumadora como es la Ciudad de México, en una de sus múltiples necesidades básicas: el servicio y abastecimiento de ambulancias. Como ejemplo, el documental nos muestra un breve fragmento de la historia detrás de una de ellas: la de la familia Ochoa, donde con apenas unos pincelazos a cargo de sus personajes y las travesías que recupera el documental, nos deja ver la tremenda odisea de un trabajo como este, de una familia en condiciones complicadas como comunes a miles de personas en la selva de asfalto; así como la batalla campal por «ganar clientes», donde los que terminan por ser los más afectados son los enfermos o accidentados; y las mafias internas que existen alrededor de un servicio desarticulado que alimenta al casi nulo sistema público de ambulancias.

A continuación dejamos una entrevista con el director sobre el filme

https://vimeo.com/343323505

Trailer

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here