Los vestigios del que sería el templo del Sagrado Corazón, una construcción del siglo XVII que nunca fue terminada serán nuevamente el escenario del Festival “Más allá de la Muerte” en su segunda edición, organizado por el Colectivo Independiente “Odisea Literaria” en Zapotlanejo.

“Más allá de la Muerte” estará dedicado al escritor jalisciense, Juan Rulfo, a propósito de que 2017 es el año del centenario de su natalicio.

El evento se realizará el sábado 4 de noviembre e iniciará a las 7:45PM con una marcha fúnebre que partirá desde la esquina de las calles Juárez y Zaragoza rumbo al edificio histórico, ubicado dentro de la primaria Aurelio Aceves que también fue el primer panteón de Zapotlanejo y forma parte de la ruta tradicional para ir al actual cementerio del municipio.

El cortejo fúnebre concluirá en la escuela para dar paso a las diversas intervenciones artísticas que habrá, todas ligadas a la obra de Juan Rulfo y al rescate de la tradición mexicana de Día de Muertos.

Música

El Festival ofrecerá a los asistentes música, a cargo del coro de niños del Colegio Patria de este municipio, de la agrupación zapotlanejense “La Vieja”, y de Xiranda, grupo de origen tapatío que combina los ritmos del klezmer, gypsy, balkan, polca, huapango, cumbia y tambora.

Para los pequeños

Se contará además con un área infantil para involucrar a niños y niñas en diversas actividades durante el evento; el espacio estará a cargo del Centro Integral Multidisciplinario y Atención  Psicólogica (CIMAP).

Teatro

Basada en un cuento de Juan Rulfo, se realizará una obra de teatro dirigida por Luis Ángel Martínez, estudiante del Instituto Nacional de Arte Escénico (INART) en Guadalajara; en la puesta en escena participan integrantes y colaboradores del Colectivo.

Promoción de la lectura

También habrá una lectura con varias voces de estudiantes de la Preparatoria Regional de Zapotlanejo, coordinados por la profesora, Alejandra Tapia.

 El dato

El Colectivo Independiente “Odisea Literaria” está integrado por jóvenes profesionistas de Zapotlanejo comprometidos con la promoción cultural. Surgió a principios del 2015 como una agrupación independiente, sin fines de lucro y sin filiaciones políticas o religiosas, luego de analizar la falta de apoyo de las autoridades municipales para fomentar la literatura y las posibilidades de ésta como motor creativo.

Odisea Literaria es una alternativa cultural que impulsa al talento local y de otros lugares y sobre todo, que busca trascender mediante la promoción de la lectura y el arte.

El Festival “Más allá de la Muerte” se realizó por primera vez el 6 de noviembre de 2015 en los vestigios antes mencionados. Esa ocasión asistieron más de 600 personas que presenciaron un evento multidisciplinario: se montaron dos obras de teatro, dos performance; se leyeron 12 textos literarios, se proyectó un cortometraje y se exhibieron las obras de 12 artistas plásticos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here