Green Book, basada —con licencias— en la historia real que forjó la amistad entre el brillante músico Don Shirley y el portero de Copacabana Tony Lip.

Estados Unidos, años 60. Tony Lip (Viggo Mortensen) es un brusco y malhablado italoamericano que consigue trabajo como conductor del Dr. Don Shirley (Mahershala Ali), un refinado y conocido pianista afroamericano. Juntos, realizarán una gira de conciertos desde Manhattan hasta los conservadores estados del Sur. Lip acompañará y protegerá al pianista durante este tour musical, en el que se guiarán por ‘El Libro Verde’, una guía con los alojamientos de los estados sureños donde los ciudadanos negros podían pasar la noche. Con el racismo y el peligro de fondo, esta inusual pareja se verá obligada a dejar de lado sus diferencias para salir adelante en el que será el viaje de su vida.
En Página 12 mencionan sobre la cinta: “Si no soy lo suficientemente negro, si no soy lo suficientemente blanco, si no soy lo suficientemente hombre, ¿qué soy, entonces?”, le grita Don a Tony bajo una lluvia torrencial, luego de pasar algunas horas encerrados en una comisaría, en una de las escenas climáticas de Green Book. Es una línea de diálogo de enorme relevancia, escrita a su vez como eslogan publicitario de la misma película.
El “libro verde” del título, existió en la realidad y fue utilizado por una gran cantidad de estadounidenses negros durante varias décadas, hasta que los cambios sociales de fines de los años 60 lograron que el volumen dejara de ser imprescindible. The Negro Motorist Green Book fue una publicación anual dedicada a los viajeros y turistas afroamericanos, una guía de hoteles, restaurantes y edificios públicos y privados donde su presencia sería bien recibida. La película de Farrelly utiliza esa suerte de “Guía Michelin” para ciudadanos segregados como símbolo de toda una era, a su vez mapa metafórico de las nuevas rutas emocionales que el personaje de Tony comienza a recorrer.
La historia de los opuestos que se repelen y se atraen (uno adinerado, el otro de clase trabajadora; uno culto y refinado, el otro nacido y criado en la calle; uno negro y el otro blanco), basada asimismo en hechos reales recibió cinco nominaciones a los premios Oscar, entre otras las de Mejor Película, Mejor Guion Original, Mejor Actor –por el rol de Tony, a cargo de Viggo Mortensen– y Mejor Actor de Reparto para Mahershala Ali, quien ya logró llevarse una estatuilla a casa, hace un par de años, por su papel en Luz de luna.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here