La serie chileno-finlandesa Héroes Invisibles se estrenó en Chile el pasado 9 de septiembre. A lo largo de seis capítulos, retrata la vida del diplomático finlandés, Tapani Brotherus, quien poco antes de desatarse el golpe de estado de 1973 en Chile, llegó como embajador a nuestro país, en medio de negociaciones comerciales entre el país escandinavo y el Gobierno de Salvador Allende.

«La historia basada en hechos reales cuenta cómo Brotherus logra refugiar a cerca de 2 mil perseguidos políticos, mientras se encontraba realizando labores de relaciones exteriores en plena dictadura. Una de las escenas que fue altamente comentada en redes sociales fue la recreación de la utilización del Estadio Nacional como campo de concentración, donde se mostró a miles de personas en las galerías, siendo resguardados por militares con armamento en mano». (El Mostrador, 2020)

Mónica Garrido refiere en su artículo para La Tercera que «el relato fue registrado por el historiador Heikki Hiilamo en el libro La ruta finlandesa (2015), escrito sobre el que uno de los principales productores del canal público finlandés -YLE-, escuchó en la radio y decidió comprarlo. Al finalizar sus páginas estaba determinado a convertir en una serie la historia del recién descubierto héroe humanitario.

Hace tres años, el nórdico se contactó con Sergio Gándara de la productora chilena Parox, la  responsable de series como Los Archivos del Cardenal y El Reemplazante. Pero el encuentro no se concretó hasta la Marché Internacional des Programmes, evento con sede en Cannes que cada octubre reúne a guionistas, productores y potenciales plataformas de difusión.

“Enganché inmediatamente”, dijo Gándara en conversación con Culto en agosto de 2019, cuando fue pre-estrenada en Sanfic Industria. “Consideré que lo que me estaba contando era nuestra historia también, y desde el principio fuimos básicamente el motor de la etapa de desarrollo de proyecto: conseguimos un primer fondo y así fuimos haciéndonos cargo de que todo lo demás se materializara”. (Garrido, 2020)

La serie ha sido muy bien recibida por el público chileno, y da fe de la estrecha relación que vivieron ambas naciones en un momento crucial de la historia reciente de Chile.

«De las miles de personas que recibieron ayuda de Tapani y Lysa Brotherus, se estima que más de 180 llegaron a Finlandia, unas 1.700 a Alemania y más de 500 a otros países europeos. Entre ellos, dos guardaespaldas de Salvador Allender, la ex diputada Fidelma Allende, Eduardo Rojas -Vicepresidente de la CUT- con su esposa, y el diputado Luis Guastavino».(Garrido, 2020)

La recreación histórica en la serie

En cuanto al trabajo de recreación, los realizadores recorrieron por más de tres meses Santiago, buscando espacios que pudieran ser útiles para llevar al espectador a la década de los 70, ya que los cambios en la capital has sido muchos, y por ello, el trabajo de búsqueda para las filmaciones llevó un buen tiempo.

«Una de las secuencias más impactantes y comentadas de Héroes Invisibles, corresponden a una visita de Tapani Brotherus al Estadio Nacional, uno de los lugares de detención tras el golpe, y que a la fecha tiene un memorial en sus instalaciones.

Otros fueron al Estadio Nacional, para el que también hubo que hacer un gran trabajo de época, y el edificio de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) en La Reina, que lo usamos como la embajada de la República Democrática Alemana, añadió Leonora González, productoroa chilena de la serie. (Garrido, 2020)

Tapani Brotherus y Pelle Heikkilä, actor que lo interpreta en la serie | Twitter

Dirección: Mika Kurvinen, Alicia Scherson

Guion: Manuela Infante, Tarja Kylmä, Mika Kurvinen

Música: Timo Hietala

Fotografía: Harri Halonen

Reparto: Pelle Heikkilä, Sophia Heikkilä, Ilkka Villi, Aksa Korttila, Juan Cano, Mikael Persbrandt, Sönke Möhring, Cristián Carvajal, Gastón Salgado, Néstor Cantillana, Valto Savolainen, Sofía Ramírez Ala-Kaila, Paola Lattus, Ingrid Isensee, Vuokko Hovatta, Dick Idman, Juha Kukkonen, Ville Tiihonen, Marcial Tagle, Pertti Sveholm, José Luis Aguilera, Nicolás Allendes, Ernesto Anacona.

Productora: Coproducción Finlandia-Chile; Kaiho Republic, Oy Yleisradio, Parox. (FILMAFFINITY)

Trailer:

 

 

Bibliografía

El Mostrador. (2020). Serie chilena-finlandesa recreó escena de la ocupación del Estadio Nacional como campo de concentración.

Garrido, M. (2020). Héroes invisibles: cómo se hizo la serie sobre el diplomático finlandés que rescató chilenos en dictadura, en La Tercera.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here