Foto Lucía Ges

La conferencia magistral Historias de una vagabunda intelectual, de Siri Hustvedt, inaugura La FIL también es Ciencia. Hustvedt es ganadora del premio Princesa de Asturias de las Letras 2019.

Es reconocida mundialmente por lograr conjugar de manera extraordinaria su pasión por el psicoanálisis, la neurología y la psiquiatría, disciplinas que ha puesto en convergencia a través de la literatura.

Comienza su participación contando las aventuras de infancia, de cómo estos viajes eran planeados por su padre y terminaban siempre por salir de la cuadratura que este les imponía, así es cómo lograban convertirse en verdaderas aventuras.

En esos viajes de familia por Estados Unidos le encantaba la experiencia de observar las fronteras artificiales al cruzar los distintos Estados. Las fronteras eran una manera de poner en juego lo natural, las ideas y las concepciones  políticas. Aun como adolescente me daba cuenta de lo ridículo que eran las delimitaciones de las fronteras hechas por los humanos.

Aprendemos a  representar el mundo a través de las historias que contamos.

Al pensar en esta conferencia la llevó  a buscar en su memoria las aventuras de estos viajes, momentos que alimentaron su imaginación, sus ansias por saber, y que poco a poco la internarían en varias disciplinas que al final las traduciría al mundo de la literatura.

Luego, en lo académico, también me se encontró con las delimitaciones en los campos intelectuales, donde tantas veces, como ocurría en sus viajes, también se establecen  fronteras de manera arbitraria  y que muchas veces no coinciden con la interrelación que habitan en  los múltiples fenómenos naturales. Tomamos por hecho  que las demarcaciones que hacemos son reales, aunque la naturaleza diste de coincidir con las fronteras humanas.

Foto: Lucía Ges

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here