La miniserie I know this much is true (2020), traducida al español como La innegable verdad, es uno de los últimos lanzamientos de HBO que ya se puede ver en su plataforma, protagonizada por una descomunal actuación de Mark Ruffalo, quien interpreta a dos hermanos gemelos: Thomas y Dominick.

La historia está basada en la novela del mismo nombre de Wally Lamb, que fue publicada en 1998 y se volvió un éxito de ventas luego de que Oprah la eligiera para su club de lectura.

En una entrevista para Spoiler Time, Lamb cuenta que «tal vez fue la atención de Oprah, pero el libro se vendió enseguida a 20th Century Fox con la intención de que se convirtiera en una película. El problema es que el libro tiene algo así como 900 páginas y no entraba en una “caja” de dos horas aproximadamente – era una historia demasiado grande para traducirla a menos que la cortaran significativamente. Así que consulté con varios guionistas y directores. Ellos venían a mi ciudad y yo los llevaba por ahí, les mostraba cosas locales – la cascada que utilicé para escribir la historia, cosas así. Y había actores que estaban interesados y uno de ellos era Will Smith y la directora que había sido contratada por ese entonces por Fox era Gina Prince- Bythewood, quien estaba pensando en Will para ese papel. Había mucha expectativa y, luego, expectativa frustrada. Tenía que ser así […] Nunca hubieran podido contar bien la historia en un formato de dos horas».

Finalmente, la historia sería adaptada y dirigida por Derek Cianfrance (Blue Valentine, La luz entre los océanos, Cruce de caminos), y con un repartoque incluye a Kathryn Hahn, Melissa Leo, Rosie O’Donnell y Archie Panjabi.

Dominick se convierte en el narrador de la trágica historia de él y de su hermano desde su infancia, e incluso más allá, la historia de sus antepasados, de su padre y su hermano que fueron inmigrantes sicilianos, hasta el presente (los 90 en la serie) en donde su hermano Thomas está cada vez más afectado por la esquizofrenia que padece.

En síntesis, se trata más que de un drama de una tragedia heredera de la verdadera tradición griega, donde el personaje asiste a una sucesión de infortunios interminables que parecen trazados por el destino, donde el duelo, la enfermedad mental, la incertidumbre de una paternidad desconocida, la culpa, la rabia, la violencia, las relaciones frustradas, todo eso se conjuga para llevarnos a padecer junto al protagonista cada capítulo de la serie.

Es además, una historia que nos sumerge en los conflictos alrededor de la masculinidad en sus aspectos más sombríos, angustiantes y demoledores, relatado todo esto con una franqueza que la convierte en más que un retrato, en una radiografía de la masculinidad en buena parte del siglo XX. Esto si tomamos en cuenta no solo el perfil de los protagonistas, sino del padre y del propio padrastro y sus formas de «relacionarse» o «complicarse» con el amor, el deseo, lo femenino, la paternidad, la guerra, la propia imagen de sí mismos y la expresión de los sentimientos.

La actuación de Ruffalo, como ya se ha dicho, es excelente, quizá se trate de la mejor actuación de su carrera, al menos una de las mejores. Las nominaciones y premios no tardarán en llegar.

Sobre el proceso que llevó a proponerle a Ruffalo el papel y su respuesta el propio Lamb cuenta que contestó a través de un correo del que él tiene una copia y dice: No puedo decirte cuánto amo este libro. Es tan conmovedor y personal para mí de muchas maneras – conozco a estas personas, crecí con ellos.” Y también dice “por favor, hazle saber al Sr. Lamb que haré lo mejor posible y que ya sé que quiero hacer esto”.

Él se disculpaba porque sólo había podido leer la mitad de la novela, ya que estaba aprendiéndose líneas- Y decía “significa mucho para mí que alguien con su talento piense en mí para esto y el tiempo es el adecuado para que suceda, culturalmente estamos más preparados para lidiar con este material en este modo, mucho más que nunca antes. Esto sucederá, no puedo hacer más que garantizarlo”. Mi instinto, basado en mis experiencias anteriores, fue decir “Okay, esto puede ser mentira, pero él ciertamente suena sincero”. Y estoy agradecido de saber que él lo decía en serio. Nos conocimos poco tiempo después y él mantuvo su palabra. Se mantuvo fiel al proyecto. Pasó por varios productores y él podría haberse marchado en algún punto, y estoy muy agradecido de que no lo haya hecho.

Nos convertimos en buenos amigos y cuando él quiso traer a Derek a bordo yo ya había visto algunas de las películas de Derek y realmente me gustaron. Son films independientes y él es un gran director. Y lo que descubrí observándolo es que él es realmente un director de actores. Ha hecho algo de actuación él mismo, pero lo que no sabía era que fuera tan buen escritor. También creo que la edición de la serie es brillante. Y en el set pude ver que con él a cargo de todo el mundo, todo era profesional y enfocado y realmente lo respeto mucho». (Reptile, 2020)

 

Bibliografía

Albertini. (2020). La innegable verdad: un inmenso Mark Ruffalo carga sobre sus hombros el desgarrados drama de HBO, en Espinof.

Reptile, V. (2020). Entrevista exclusiva con Wally Lamb, el autor de la famosa novela en que se basa la serie, en Spoiler Time.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here