A casi 40 años de la publicación de “El Nombre de la Rosa”, la célebre novela de Umberto Eco, la RAI (Radio y televisión Italiana) estrena “Il Nome della Rosa”, serie televisiva de 8 capítulos.

Al igual que en la novela original publicada en 1980 y su versión cinematográfica de 1986 protagonizada por Sean Connery, la serie se centra en una aislada abadía benedictina al norte de Italia en 1327, en la que se suceden unos asesinatos que inevitablemente tienen que ver con su gran biblioteca y el valioso patrimonio que conserva en su interior. Pero ahora no solo se limita al lúgubre monasterio, sino que rebasa sus muros para explorar su contexto medieval, en el que también caben las mujeres.

La serie fue rodada en inglés e interpretada por un reparto internacional, entre el que destaca el estadounidense John Turturro, que da vida al sagaz monje franciscano Guillermo de Baskerville, o el alemán Damian Hardung, que encarna al pupilo Adso de Melk.

El protagonista deberá desvelar las razones de los asesinatos, que los frailes pronto vinculan al Apocalipsis, en medio de una disputa entre los enviados del papa Juan XXII desde Aviñón y la orden franciscana, que promulgaba seguir el ejemplo de la vida de Jesucristo, una vida de humildad y pobreza apostólica, ideales contrarios a las prácticas de la Iglesia.

La serie explora el mundo exterior, la influencia del papa en Aviñón, las guerras entre Estados, la trágica situación de la pueblo y la cruzada contra los partidarios de Fray Dulcino, los “dulcinistas”, secta que ayudaba a los pobres y que provocó una revolución en el Medievo al hablar de igualdad y del final de las jerarquías, algo en lo que el propio Umberto Eco estaba muy interesado. Incluso la serie incorpora una historia en femenino, sobre la mujer de Dulcino, Margarita de Trento, y la hija de ambos, Anna, que en la novela original, dominada por hombres, solo se menciona.

La introducción de la trama de los “Dulcinistas” fue aprobada por el propio Eco, fallecido en febrero de 2016 y que cedió los derechos de la obra a la RAI para rodar la serie. La serie sigue mostrando un mundo apocalíptico y tenebroso, marcado por la contraposición entre la razón, por el asfixiante poder de la Iglesia y, sobre todo, por el celo en la custodia de la cultura y del conocimiento.

El libro vendió 50 millones de copias en todo el mundo y fue adaptado al cine en una carísima y también exitosa coproducción, protagonizada por Sean Connery en el rol principal del monje franciscano Guillermo de Baskerville y un joven Christian Slater como Adso de Melk, su aprendiz y narrador de la novela.

Fue a finales del año 2017 que la RAI (Radio y Televisión Italiana) anunció su intención de adaptar la novela de Eco a un formato más moderno: una miniserie de ocho episodios realizada en Italia. La serie cuenta con un elenco de actores italianos y norteamericanos trabajando en inglés para lograr que la adaptación tenga el mayor atractivo global posible.

La miniserie de “Il Nome della Rosa” se estrenó el 4 de marzo en la RAI de Italia y en los próximos meses se podrá ver en distintos canales de todo el mundo, incluyendo la BBC de Inglaterra, Sundance TV de Estados Unidos y AMC en Latinoamérica.

 

 

Fuentes: www.filo.news/cine-y-series/Primeras-imagenes-de-la-serie-basada-en-El-Nombre-de-la-Rosa.

www.elespectador.com/entretenimiento/medios/el-nombre-de-la-rosa-novela-de-umberto-eco-inspira-serie-de-television-articulo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here