Joel Merino López de 28 años  y originario de San Juan Copala Oaxaca es un artista autodidacta y muralista, quien ha luchado contra la discriminación hacia las comunidades indígenas, de tal modo que el título de este texto se convierte una vez más en una reprobable realidad. Sin embargo, su talento lo ha llevado a conquistar el viejo continente, donde pintará sus murales en varias ciudades europeas.

“La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Querétaro, fue la primera en abrirle sus puertas tras ver su trabajo, de ahí lo invitan a plasmar su obra en la oficina de la comisión; después de esta experiencia, se interesó más por trabajar murales con la temática de su comunidad de origen.

Actualmente su fuente de inspiración para realizar su trabajo es su familia y su pueblo natal que engloba la cultura triqui, este tema lo ha llevado a trascender fronteras no nada más de su estado sino del país, llegando a pintar en algunos países europeos.”

Sus exposiciones han sido presentadas en Querétaro, Veracruz, León, Tijuana y Oaxaca. Así como en países europeos como Suecia, Bélgica y Francia.

“Joel Merino busca que la imagen de Copala no se quede en la idea de la ropa típica, artesanías, ni las problemáticas sociales de la región, más bien espera que a través del arte con sus pinturas se de a conocer otra imagen. Al respecto, menciona que es una tarea difícil de conseguir pero está seguro que lo va a lograr.

A lo largo de su trayectoria, abunda el artista, ha sufrido discriminación, lo han llamado “indio” por su origen o su manera de vestir, al portar la ropa típica de su pueblo. Comenta que lamentablemente es en su propio país donde más ha sufrido por este problema y no así en otros países donde ha estado.”

La mayoría de las obras llevan títulos en el idioma triqui con traducción al español para que la gente conozca la  lengua madre del talentoso artista, buscando preservarlo para las próximas generaciones.

Les dejamos una muestra de su obra.

 

 

Texto basado en el artículo de Álvaro Cuitláhuac López, publicado en El Imparcial. El mejor diario de Oaxaca.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here