La película Ya no estoy aquí, del director Fernando Frías, cuenta la historia de un joven que tiene que migrar a Estados Unidos, dejando atrás su cultura Kolombia y amigos, para enfrentarse a una realidad totalmente ajena a la suya.

Desde su estreno en el Festival de Cine de Morelia en 2019, la cinta tuvo un buen recibimiento de la crítica, entre las que ha resaltado la de Guillermo del Toro.

Hace unas semanas fue estrenada en Netflix, lo que ha generado una avalancha de impresiones de quienes ya la han visto. Aquí nos enfocaremos en hablar de su protagonista Ulises, interpretado por: Juan Daniel García Treviño, un joven músico y actor originario de Monterrey, quien tras abandonar sus estudios para dedicarse a la música, con el tiempo pudo crear su banda El Son de Kumbia. Tuvo oportunidad de abrirle a Celso Piña, de quien era gran admirador desde pequeño y este fue uno de los pasos que lo llevarían al casting para la cinta.

«Juan Daniel preparó el personaje por cuatro meses, los primeros dos aprendiendo a bailar y actuar. El resto del tiempo convivió con el grupo de jóvenes de la cultura Kolombia regia que también debutaban en el cine (…) El largometraje fue grabado en las colonias más peligrosa de Monterrey, y pese a eso, Frías aseguró que fue más fácil entrar y filmar ahí, que en Nueva York, donde también tuvieron locaciones de contrabando en el metro, porque eran incosteables». (Orona, 2020)

Lo que vemos en el largometraje es el reflejo de un verdadero amante de la música y de la cultura Kolombia. Sin dramatismos, observamos a un Ulises que parte de su pueblo natal obligado por las circunstancias y el contexto de violencia que padece México desde décadas, derivado de la denominada «guerra contra el narcotráfico» que inició Felipe Calderón y que solo hizo más encarnizada la lucha entre carteles y terminó por afectar a la población civil como parte de los «daños colaterales». Esa falta de dramatismo es lo que hace tan real el padecimiento de la huida del chico que se refugiaba en su música y sus amigos del barrio.

Les compartimos un video en donde el propio Juan Daniel nos narra su historia:

 

 

 

Bibliografía

Orona, K. (2020). Diez datos curiosos de «Ya no estoy aquí», en El Heraldo de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here