Aurelio Ruíz, pintor autodidacta, nace en la ciudad de Guadalajara en 1953. Cursó la carrera magisterial, misma a la que se dedicó profesionalmente por más de 31 años; impartiendo clases de educación general básica en diferentes poblaciones rurales del estado de Jalisco.

La primera vez que vi la obra plástica de Aurelio Ruíz, inmediatamente asocié varias cosas que están reflejadas en cada una de sus pinceladas. Las costumbres populares, la vida rural del México de la segunda mitad del siglo XX,  y lo que me resultó más significativo: me llevó inmediatamente a los personajes fantasmagóricos creados por Juan Rulfo.

Esa conexión entre la plástica de Ruíz y los mundos mágicos de Rulfo se combinan de forma genuina. Aurelio, como fiel testigo de la cotidianidad desde esas comunidades rurales, recrea la convivencia, las costumbres, las ideas, las creencias.

Con el lápiz dibuja formas, siluetas, rostros; con el color plasma el día a día con el que caminó a lo largo de 31 años, y ahora, desde la contemplación y el silencio, sería bueno preguntarle a Aurelio Ruíz qué pintaría actualmente. Aquí les dejamos algunas de sus obras creadas entre las décadas de 1980 y 1990. 

«La silla presidencial o Andaban en la bola», se prestó para la exhibición en el Hotel Camino Real, para la reunión Cumbre, de los presidentes de Iberoamérica en Guadalajara en el año 1991.  

 

 

 

 

 

Fuente principal de información sobre Aurelio Ruíz:http://www.museocjv.com/aurelioruiz%20obra1.htm

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here