La segunda Muestra de Cine Hecho por Mujeres se llevará a cabo del 11 de julio al 23 de julio. Se difundirán gratuitamente siete producciones a través de la plataforma Vimeo On Demand.

Este evento se realizará en formato online, previa inscripción para cada día de proyección, en donde el público de toda Centroamérica podrá disfrutar de siete películas, entre corto y largometrajes, dirigidas por cineastas de México, Chile, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala.

Las obras exhibidas han sido presentadas y premiadas en algunos de los festivales más importantes del mundo como Berlín, Toronto, San Sebastián y Locarno, entre otros. Las temáticas que se abordan en estos filmes son: salud sexual y reproductiva, maternidad, violencia sexual, trabajo doméstico, niñez y adolescencia y construcción de identidad.

Organizada desde Guatemala, la Muestra cuenta con el apoyo la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (AGACINE), así como también del Fondo de Población de Naciones Unidas, la publicación feminista la Cuerda y Agencia Ocote.

Los formularios de acceso, a excepción de la película inaugural cuyo registro ya está abierto, se publicarán en las redes sociales de la Muestra, o bien, podrás solicitarlos al correo cinehechopormujeres@gmail.com.

Obras que conforman la programación:

Despertar de las hormigas (Antonella Sudasassi, 2019)

Disponible el 11 de julio

Entrega costarricense que cuenta la historia de Isa, una modista con dos hijas dispuesta a enfocarse en su trabajo, sin embargo, su esposo quiere intentar tener un hijo varón. Isa, sin intensión de pasar por otro embarazo o criar a más hijos, se cuestiona su papel dentro de la familia. Despertar de las hormigas obtuvo varias nominaciones, incluida el Goya a Mejor Película Iberoamericana, y ganó Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica.

La directora:


Antonella Sudasassi 
es una directora costarricense italiana con una fuerte inclinación por las artes visuales, especialmente diseño y fotografía. Utiliza su formación multicultural para crear historias. Cursó la Licenciatura en Comunicación con énfasis en Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica. El despertar de las hormigas es su Ópera Prima de ficción que se estrenó en el festival de Berlín y recientemente obtuvo el Premio Platino al Cine Iberoamericano en la categoría de Cine y Valores.

La tiricia o cómo curar la tristeza (Ángeles Cruz, México, 2012)

“La tiricia es la enfermedad del alma cuando el corazón entristece”. Esta entrega muestra las historias de tres mujeres de diferentes generaciones: Ita, Justa y Alicia (abuela, madre e hija), quienes han sufrido y tolerado abusos, hasta que una decide romper el ciclo. Con este proyecto, Ángeles Cruz obtuvo el premio Ariel a Mejor Guion.

La directora:


Ángeles Cruz
, originaria de Oaxaca, México, ha trabajado como actriz en teatro y cine por más de 15 años. Fue nominada por la Academia Sueca como mejor actriz en 1994 por La Hija del Puma y al Ariel por Rito terminal.  Ha escrito y dirigido los cortometrajes: La TiriciaLa Carta Arcángel.  Actualmente trabaja en su Ópera Prima titulada Nudo Mixteco que estrenará pronto en festivales.

Isabel Im Winter (Laura Baumeister, Nicaragua/Alemania, 2014)

En este cortometraje vemos a Isabel, una mujer insatisfecha con su vida, lo cual la llena de culpa pero también de deseos de abandonar todo y comenzar de nuevo. En 2015, Isabel Im Winter participó en el FICM.

La directora:


Laura Baumeister 
es una socióloga y artista audiovisual nicaragüense, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica de México.  Ha escrito y dirigido los cortometrajes: Isabel Im WinterFuerza Bruta y Obligo de Agua,  galardonados en prestigiosos festivales de cine como Cannes, Clermond Ferrand, Rotterdam, Toulouse y Morelia.  Actualmente se encuentra en la preproducción de su largometraje La Hija de Todas las Rabias, que ha obtenido ya los apoyos de los fondos: Ibermedia, World Cinema Fund, Cinema du Monde, Sorfond y Eficine. 

Malva (Lucero Sánchez Novaro, México, 2015)

Cortometraje nominado al Ariel por Mejor Guion. Estela, una niña de ocho años, se enfrenta a su primer acercamiento a la muerte: el fallecimiento de su mejor amiga en un accidente automovilístico.

La directora es egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

La directora:

Lucero Sánchez Novaro nace en 1986 en la Ciudad de México y  estudia la carrera de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Es una viajera de corazón que ha vivido en ciudades como Río de Janeiro, París y Londres pero siempre regresa a su caótico México, fuente de inspiración para todas sus historias y personajes. Lucero vive obsesionada con temas como el mundo interior femenino, la vida emocional durante la infancia y adolescencia y los estados de soledad y melancolía.

Se busca mecánica (Carla Molina, Guatemala, 2016)

Producción de la Asociación La Cuerda, la cual propone alternativas culturales emancipadoras que permiten compartir otros parámetros políticos y poner en práctica relaciones sociales armónicas.

Este título cuestiona esos estereotipos de género y evidencia cómo éstos resultan un obstáculo para las posibilidad de las mujeres.

La directora:

Carla Molina es una directora de fotografía y realizadora guatemalteca. Ha dirigido los cortometrajes ​Cenizas y Se Busca Mecánica así como fotografíado el largometraje documental La Asfixia.  Es socia fundadora de AGACINE y también se desempeña como catedrática de cine en la Escuela de Casa Comal.

Tarde para morir joven (Dominga Sotomayor, Chile, 2018)

En 1990, tras el final de la dictadura en Chile, las personas empiezan a disfrutar su libertad, entre ellas, Sofía y Lucas, de 16 años, y Clara, de 10. Son vecinos habitantes de una comunidad aislada justo debajo de los Andes, quienes deben enfrentarse a su padres, miedo y amores. Con Tarde para morir joven, Dominga Sotomayor ganó el premio a Mejor Dirección del Festival de Locarno.

La directora:

Dominga Sotomayor es una cineasta chilena cuya Ópera Prima como directora De Martes a Domingo obtuvo el Tiger Award en el Festival de Rotterdam en 2012.  Tarde Para Morir Joven, su segundo largometraje como directora ganó el Premio a Mejor Directora en el Festival de Locarno.  Es cofundadora de compañía productora Cinestación con la que ha coproducido varios largometrajes latinoamericanos y también es cofundadora del Centro de Cine y Creación, un centro cultural y sala de cine de arte y ensayo en Santiago de Chile.

Camila (Urzula Barba, México, 2018)

La protagonista de esta historia es una adolescente de 12 años. Ella es retraída y está triste; mientras se refugia en sus dibujos, su tristeza hace eco en los adultos que la rodean. Camila fue un proyecto participante en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

La directora:

Urzula Barba es una directora y montajista mexicana nacida en Guadalajara.  Ha escrito y dirigido los cortometrajes: En lo que piensas, Santiago, Quiero y Camila.  Con estas producciones, ha participado en festivales como Mar del Plata, Varsovia, Marsella, San Diego y Morelia obteniendo los premios a Mejor Corto, Mejor Dirección y Mejor Edición en el Festival Pantalla de Cristal de la Ciudad de México. 

EL REGISTRO PARA LOS CORTOMETRAJES ESTARÁ DISPONIBLE DEL 15 AL 17 DE JULIO. Cortometrajes disponibles a partir del 18 de julio.

Además de las exhibiciones, tras cada proyección se contará con conversatorios virtuales con las directoras y especialistas en los temas abordados.

Bibliografía

Mejía. A. (2020). ¡Gratuita y en línea! Así será la segunda Muestra de Cine Hecho por Mujeres, en Zoomf7.

Agacine. (2020). Muestra de Cine Hecho por Mujeres, en Agencia Ocote.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here