Al igual que hicimos en 2017, aquí te enumeramos las mejores películas estrenadas en México a lo largo de este 2018, según la consideración de Vagabunda.

13. Sueño en otro idioma (México, 2017)

La cuarta película del cineasta mexicano Ernesto Contreras nos lleva por un viaje emocionante a una mítica selva en donde una lengua milenaria está por desaparecer. Debido a que sus últimos dos hablantes llevan años odiándose, un joven lingüista viaja a este lugar para tratar de preservar un poco de este idioma. Sin embargo, ahí descubre que, más allá de una fuerte discusión, el odio entre ellos involucra una profunda y dolorosa historia de amor. La cinta ganó el Premio Ariel a la Mejor Película en este 2018.

12. La forma del agua (Estados Unidos, 2017)

Un monstruo del agua (Doug Jones) es capturado en el Amazonas, donde se le venera como a un dios, y llevado a un laboratorio secreto del gobierno en Estados Unidos. Estamos a principios de los años sesenta en plena guerra fría. En ese lugar trabaja como afanadora Eliza (Sally Hawkins) y su amiga Zelda (Octavia Spencer) que es afroamericana. El policía, un sádico, se ensaña contra el monstruo mientras que Eliza lo trata bien. Ella le lleva huevos cocidos y le pone música. En esas visitas siempre a escondidas, después de realizar su trabajo, se enamora de él. Para leer lo que Del Toro mencionó sobre su película leer nuestro artículo al respecto.

11. Un Traductor (Cuba-Canadá, 2018)

Este largometraje, dirigido por los hermanos cubanos Rodrigo y Sebastián Barriuso, se basa en las memorias de su propio padre. En 1989, Malin (Rodrigo Santoro) es profesor de literatura rusa en la Universidad de La Habana. Lleva una vida tranquila junto a su esposa, curadora de arte, Isona (Yoandra Suárez) y su joven hijo Javi (Jorge Carlos Pérez Herrera). Cierto día, él y otros miembros del departamento son misteriosamente relevados de sus tareas de enseñanza y obligados a fungir como traductores para los niños víctimas del desastre nuclear de Chernobyl que han sido enviados a Cuba para recibir tratamiento médico.

10. En la penumbra (Aus dem Nichts, Alemania, 2017)

Katja (Diane Kruger) es una alemana que se ha casado con un ex narcotraficante turco, Nuri, provocando el descontento de su familia. Al tiempo nace su hijo Rocco, y juntos montan un negocio que da asistencia legal y financiera a migrantes en Alemania. Un día Rocco y Nuri son asesinados por una bomba de clavos, que fue depositada en frente de la oficina. Después de una serie de investigaciones, los principales sospechosos son una pareja de neonazis. Una película que nos ayuda a comprender la problemática de la migración en el mundo, especialmente en los países europeos.

9. Nunca estarás a salvo (You Were Never Really Here, Inglaterra, Francia, USA, 2017)

Esta película nos trae una excelente actuación de Joaquin Phoenix Joe, quien interpreta a un ex militar traumatizado, veterano de la Guerra del Golfo, y que constantemente lucha contra sus demonios internos, quien, además de hacerse cargo de su frágil y anciana madre anciana, trabaja bajo contrato y por encargo o para rescatar a chicas sujetas al tráfico sexual. Ideal para los que les gustan los thrillers policiacos y las películas cargadas de violencia.

8. Cartas de Van Gogh (Loving Vincent, Polonia, Inglaterra, 2017)

Una cinta con una propuesta visual diferente. Nos cuenta la historia de los últimos años del pintor holandés Vincent Van Gogh. Armand Roulin, hijo de un cartero, posee una carta escrita por el pintor dirigida hacia su hermano, y con la misión de entregarla, emprende una incesante búsqueda, en donde se encuentra distintos testimonios de gente que conoció al atormentado y poco apreciado pintor. Para la realización del filme, se utilizaron cerca de 65 000 fotogramas de pinturas al óleo hechas a mano y con el mismo estilo de Van Gogh, creadas por 115 pintores diferentes, convirtiéndose en una película animada diferente y original.

7. El hilo fantasma (Phantom Thread, EUA, Inglaterra, 2017)

Esta película representa la última actuación en cine del multipremiado actor Daniel Day Lewis, quien encarna a un famoso y glamoroso diseñador, Reynolds Woodcock, que está inmerso en el mundo de la alta aristocracia londinense, confeccionando vestidos para la familia real, artistas y miembros de la socialité inglesa. Day Lewis, un actor de método, nos regala su última actuación, que por supuesto, fue de las mejores en el año 2017.

6. Isla de perros (Isle of Dogs, EUA, Alemania, 2018)

Segunda película animada de la lista, pero esta vez la animación es bajo la técnica de stop motion, y nos cuenta la distópica historia de una isla en Japón a la que, después de una gripe canina, se han enviado todos los perros, con el objetivo de parar la epidemia. Se recomienda ver la película en idioma original, ya que cuenta con las voces Scarlett Johansson, Bryan Cranston, Edward Norton, Bill Murray, entre otros. La fotografía del film se inspiró en la obra de Edward Burtynsky.

5. Tres anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, EUA, Inglaterra, 2017)

Considerada por muchos como la mejor película del 2017, es una comedia policiaca de humor negro que cuenta la historia de Mildred Hayes, una madre que renta tres anuncios espectaculares sobre una carretera, con el fin de llamar la atención sobre el crimen sin resolver del que su hija fue víctima. Interpretada por Frances Mcdorman, actriz que ganó el Oscar y Globo de Oro por esta interpretación.

4. The Other Side of the Wind (Francia, Irán, USA, 2018)

Aquí nuestra sinopsis: La cinta que Orson Welles no pudo terminar regresa a la vida.

3. Roma (México,2018)

La premiada y controvertida cinta de Alfonso Cuarón. Ver nuestra crítica, Roma: los claroscuros de la ciudad de México a través de la mirada de Alfonso Cuarón.

2. Cold War (Zimna Wojna, Polonia, Inglaterra, Francia, 2018)

Con la Guerra Fría como telón de fondo, “Cold War” presenta una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino les condena a estar juntos. La histora de un director de “mazurca”, danza polaca es ambientada en la década de 1950 en Polonia, Berlín, Yugoslavia y París.

1. Lucky (USA, 2017)

Es el testamento fílmico del icono del inicio del Nuevo Hollywood, Harry Dean Stanton, quien murió en septiembre de 2017 a los 91 años, siendo esta su última actuación. Obra dirigida por John Carroll Lynch.

Lucky es un veterano de la marina estadounidense de hábitos y actitudes rígidas en una ciudad pequeña. Cuando su rutina se ve interrumpida por un repentino desmayo en su hogar, Lucky se da cuenta de que su vejez notablemente sana va a enfrentar un declive inevitable y tiene que aceptarlo. Una película que tiene como trasfondo un tema complicado, como lo es la vejez, a la que algún día, con el paso del tiempo, todos nos enfrentaremos, aunque no sepamos cómo.

Lucky es un personaje entrañable, con una mirada lúcida y corrosiva, irreverente ante la vida, quien nos lleva a observar la cotidianidad solitaria de un ex combatiente de guerra. Es una obra que le inyecta dignidad a la despedida de la existencia, sin patetismo y con una banda sonora llena de nostalgia a cargo, entre otros, de Pedro Infante y Johnny Cash.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here