• La octava edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) presenta una selección diversa y plural cuyo hilo conductor es la necesidad de visibilizar y transformar la realidad predominantemente machista y patriarcal en la que aún vivimos.
  • La Selección Oficial de la Muestra está dividida en 12 secciones curatoriales, además de una Retrospectiva y el ciclo Memoria y Archivo.
  • En esta ocasión la lista completa contempla 109 películas (55 largometrajes y 54 cortometrajes), entre las cuales se ubican 46 documentales, 57 ficciones, 5 animaciones y un corto experimental; producciones provenientes de cerca de treinta países.

MICGénero, Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, anuncia su Tour 2019, que tendrá lugar del 1 de agosto al 13 de octubre, en doce estados de la República Mexicana: Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Guerrero, Morelos, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapa, San Luis Potosí, Nuevo León y Baja California.

MICGénero es un proyecto cultural que busca acercar los estudios de género y los derechos humanos a un público diverso que puede o no estar familiarizado con estos temas por medio de proyecciones de cine y otras actividades paralelas.

Cuando los estudios de género y los derechos humanos inciden en la apreciación cinematográfica, estos propician formas de entender los fenómenos sociales desde un punto de vista crítico y desde una experiencia estética. El objetivo es movilizar la conciencia ciudadana y promover un cambio social al dar a conocer el trabajo que directoras y directores de todo el mundo realizan en su afán por documentar sus realidades.

Selección oficial y programación
La selección de esta octava edición permite visualizar un panorama que da cuenta de intereses y producciones que se realizan en torno a los estudios de género, los feminismos y los derechos humanos, tanto a nivel local como internacional, que hemos agrupado en 12 secciones curatoriales: Movilidad humana y migración; Derechos sexuales y reproductivos; Ecofeminismos; Etarismo y relaciones intergeneracionales; Disonancias; Encierros y reclusión; Vs. Media; Resiliencia; Cuerpo atlético; Cuir / Queer y Postporno; Minoridades en foco; e Infancias y Derechos Humanos.

Este año, 387 películas de casi 59 países respondieron a nuestra convocatoria, de las cuales se seleccionaron 109, representando a 31 países; con 88 directoras y co directoras y 12 directores participando. Se seleccionaron 55 largometrajes y 54 cortometrajes, de los cuales hay 37 óperas primas. De la selección, 46 películas son documentales, 57 ficciones, 5 animaciones y un corto experimental.

La función inaugural será el jueves 1 de agosto a las 20:00 horas en Centro Cultural del México Contemporáneo, con la película sueca The Heart, realizada en el 2018 por Fanni Metelius, y se contará con su presencia para comentar la película. Esta función de The Heart representa la premier en México del filme, que se estrenó en el IFF Rotterdam y estuvo nominado al premio del jurado en el Riviera International Film Festival en Italia en 2019.

Además de la Selección Oficial, tendremos una Retrospectiva con cinco películas de Derek Jarman, el emblemático realizador inglés; y seis películas de Memoria y Archivo: Queer as German Folk, ciclo realizado en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko.

El Tour contará con 432 funciones en total e inicia en la Ciudad de México, del 1 al 11 de agosto, con 206 proyecciones, de las cuales más del 50 por ciento son gratuitas, en las siguientes sedes: Museo Memoria y Tolerancia, Goethe-Institut Mexiko, Museo de la Mujer, Centro Cultural España, Museo Archivo de la Fotografía, Facultad de Cine, Centro Cultural del México Contemporáneo, Faro de las Artes y Oficios Aragón, Faro de las Artes y Oficios Oriente, Faro Tláhuac, Centro Cultural José Martí. Sedes con costo: Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, Cinemex Reforma Casa de Arte, Cinemex Insurgentes, Cinemex Altavista y Le Cinéma IFAL.

De la oferta de películas que brinda la Muestra en este Tour 2019, algunas imperdibles mexicanas son el documental Cuando cierro los ojos, de Sergio Blanco y Michelle Ibaven y Yo no soy guapo, de Joyce García. Dentro de los imperdibles internacionales, por supuesto se encuentra nuestra película inaugural The Heart; la docuficción alemana Easy Love; el documental griego When Tomatoes Met Wagner; el documental Island of the Hungry Ghosts; la ficción francesa Blue passion de Juliette Chenais de Busscher; Hijas del fuego, la última película de la argentina Albertina Carri, el documental What Waala Wants y la producción brasileña A Thousand Women.

Invitados especiales del Tour 2019 
Este año nos acompañan la realizadora cinematográfica, actriz, guionista y directora, Fanni Metelius de Suecia quien, además de estar presentando su película The Heart -en nuestra función inaugural-, realizará una Clase Magistral que tiene por objetivo reflexionar sobre lo que implica realizar filmes centrados en personajes femeninos -o personajes que se identifican como parte de un grupo minoritario- y ofrecer herramientas prácticas para atender los desafíos que esta tarea conlleva. 3. Además, la directora Juliette Chenais de Busscher estará presente para presentar Blue Passion, así como la directora norteamericana Paige Campbell nos acompañará en muchas de las funciones de Friday Afternoon.

La directora argentina Azul Lombardía tendrá la premier mexicana de su largometraje de ficción Dóberman y, a raíz de su experiencia adatando contenidos entre diferentes soportes y lenguajes, estará brindando un taller de dos días llamado Del teatro al cine: taller de adaptación de una historia. El taller se enfoca en los procesos creativos que implican la adaptación de un lenguaje a otro y trabaja con algunas pautas para el desarrollo de un guión cinematográfico partiendo de una historia ya contada (una pieza teatral, un cuento, un ensayo, por ejemplo).

Formación 
Para promover el ejercicio de reflexión a través del diálogo, continuamos con nuestra actividad de Formación 100 Horas de Activismo, en donde ONG s, activistas, funcionarias y funcionarios ́ públicos, académicos y académicas, estudiantes de posgrado son invitados a donar una hora de su tiempo para participar en charlas / debates post función sobre los estudios de género y los derechos humanos, en relación a los filmes que componen la Selección Oficial.

Industria 
Este año es el primer año en que no se realizará la sexta edición de GenderLab / Work in Progress durante la MICGénero, sino que se realizará durante el mes de octubre. Con este programa se apoya a cineastas, guionistas y productoras independientes a desarrollar y terminar sus proyectos audiovisuales con perspectiva de género; por medio de asesorías, talleres y herramientas técnicas y teóricas. Como en las ediciones anteriores, las personas que asistan recibirán asesorías individuales con expertos y expertas en perspectiva de género y creación cinematográfica.

 

 

 

Fuente: Boletín de prensa IMCINE.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here