Boxeadores

Daniel Parada es un ilustrador cuya familia es de origen salvadoreño. Se graduó de la Escuela de Artes Visuales en Nueva York.

Creó su propia compañía de cómics para hacer de su arte lo que deseara. Así, Zotz: Serpiente y Escudo , es una versión alternativa de la historia maya.

Los códices eran los libros pintados de las civilizaciones prehispánicas. En ellas, las distintas culturas precolombinas plasmaron su historia y cosmovisión. Tras la conquista, surgieron los códices coloniales, donde el alfabeto comenzó a acompañar las imágenes de los códices.

Finalmente, la tradición indígena desapareció y la escritura fue aprobada por los pueblos indígenas como registro. Para algunos antropólogos, los tejidos en las telas de los vestidos indígenas, es la continuidad de los libros pintados.

Muchos códices prehispánicos -es decir, hechos antes de la conquista- fueron destruidos por los frailes al considerarlos heréticos. Otros se encuentran en museos de diversos países, mientras que en México no se conserva ningún códice prehispánico, sólo se mantienen algunos códices coloniales.

Daniel Parada actualiza la tradición de los libros pintados en códices en una versión del siglo XXI. Sus cómics fusionan historia, creatividad, presente y una manera auténtica de acercarse al pasado y contarlo a las nuevas generaciones. Para ello es importante involucrar a los jóvenes en la historia de la moda atractiva, lo que no significa simplista, así que es un desconocido de la cultura prehispánica y lo manifiesta en sus creaciones.

 

Aldea

 

 

Batalla

 

Guerra

 

Guerrero

 

Guerreros Jaguar

 

 

 

 

Guerrero Otomí

 

Peinados aztecas

 

Escriba

 

Mujer Xoc

 

Ixechl, deidad de la luna

 

Actuendo maya

 

Bibliografía

Un cómic de la cultura Maya que te dejó sin aliento por Daniel Parada , en Neomexicanismos. Disponible en digital: http://neomexicanismos.com/arte-mexicano/daniel-parada-zotz-comic-maya-azteca/

 

Gómez, S. (2016). “Breve acercamiento a la escritura prehispánica”. MasdeMx . Disponible en digital: http://masdemx.com/2016/07/breve-acercamiento-a-la-escritura-prehispanica/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here