Los netsuke (japonés:根付) son esculturas en miniatura inventadas en en Japón . Cumplían una función práctica (los dos caracteres japoneses ne+tsuke significan “raíz” y “fijar”). Las vestimentas tradicionales japonesas denominadas kosode y kimono—no tenían bolsillos, de modo que se necesitaba disponer de algún medio para guardar elementos personales como pipas, tabaco, dinero, sellos o medicinas.

La solución fue almacenar dichos objetos en pequeños contenedores o bolsas (denominados sagemono), lo cuales se colgaban de sogas de las fajas de sus vestimentas (obi). Los contenedores eran bolsas pequeñas o cestas tejidas, pero los más populares eran cajitas bellamente decoradas que se llamaban inro y se mantenían cerradas mediante el ojime, que eran cuentas o cuerdas deslizables. Más allá de la forma y tipo de contenedor, el seguro que retenía el cordel en la parte superior del recipiente era un elemento tallado pequeño denominado netsuke.

El netsuke, así como el inrô y el ojime, pasaron de ser objetos utilitarios a pequeñas esculturas. Paulatinamente adquirieron gran valor por el arte que se desplegó en ellas, de modo que comenzaron a considerarse piezas de coleccionismo.

En el texto “Netsuke. La belleza del detalle”, Mónica López refiere que en el siglo XV, el netsuke consistía en una pieza sencilla, generalmente un pequeño trozo de madera anudado en el extremo del cordón del sagemono. Con el paso del tiempo se vuelve voluminoso y se practican agujeros en la pieza por donde pasaba el cordón.

En la segunda mitad del siglo XVII se comienzan a tallar y decorar los netsukes, convirtiéndose en tallas en miniatura de formas y temas variados, trasformándolos de un objeto simple nacido de una necesidad cotidiana en una pieza artística sofisticada, con tallas de un gran nivel artístico.

El arranque del siglo XIX será la edad dorada de los netsukes, época en la que aparecen firmas de talladores profesionales. Durante este siglo la importancia de los netsukes es notoria. Eran objetos de juego, pues la innovación en temas hizo que se volvieran más cómicos y expresivos; no eran caros y eran cómodos de llevar y lucir, incluso permitía a la sociedad japonesa saltarse las reglas suntuarias en contra de la ostentación en el vestir establecidas por el gobierno militar, conocido como el Shogunato o Bakufu 幕府 que gobernó en Japón durante siglos.

Tras la restauración Meiji en 1868, los cambios culturales traen consigo el desuso de los sagemonos, y por lo tanto de los netsukes, aunque nunca se abandonaron. En la actualidad han incorporado nuevos temas y materiales como el plástico (los strup que se cuelgan en los móviles vienen a ser la versión actual del netsuke japonés).

Los temas que inspiran la decoración de los netsukes es muy variada: naturaleza, leyendas y mitología japonesas, historia, budismo, shinto, noh o kabuki, vida cotidiana, sexualidad, hasta llegar en la actualidad a incorporar temas y personajes de la televisión. Existe una gran variedad de netsuke, clasificados según la forma y el motivo decorativo. Estos son algunos tipos:

Netsuke KARAKURI からくり根付 (truco/mecanismo) se insertan piezas móviles en su diseño o esconden otras formas.

Netsuke KARAKURI からくり根付
Netsuke KARAKURI からくり根付

Netsuke KATABORI 形彫根付 (escultura) son los más comunes y tradicionales, representan personajes, divinidades y animales tallados en tres dimensiones. Según la forma y los temas hay diversas tipologías, como el katabori sashi (alargados), anabori (ahuecado).

DOS NETSUKES, Japón, c. 1720-1900, Galería Sydney L. Moss.
Netsuke KATABORI 形彫根付
Netsuke KATABORI, Gheisa & Samurai – Japan – ca. 1900

Netsuke MANJU 饅頭根付 suelen ser de marfil o hueso, de formas irregulares o redondos, con pequeños relieves que representan figuras, flores o animales.

Netsuke MANJU 饅頭根付

Netsuke KAGAMIBUTA 鏡蓋根付 ( tapa de espejo), suelen ser redondos, tallados en marfil o madera dorada y en su centro se aloja, sujeto a través de un agujero central, a una placa circular de metal, con incrustaciones de oro y plata, y otros metales. Se asemejan a los botones occidentales.

Netsuke KAGAMIBUTA 鏡蓋根付

Netsuke MEN 面根付 (máscara).

Netsuke MEN 面根付

Netsuke MOKUGYO 木魚根付, tiene forma de gong, instrumento musical utilizado para acompañar los cantos religiosos ofrecidos a Buda. Suelen ser de madera, bambú o cuerno de ciervo. Representan peces, delfines, dragones y monstruos.

Netsuke MOKUGYO 木魚根付

Netsuke SHUNGA 春画根付(imágenes de primavera) representan escenas eróticas y sexuales, donde el erotismo es entendido como juego y diversión. Este tipo de Netsuke es uno de los que más proliferación ha tenido y de los que se encuentra una oferta diversa y numerosa en subastas.

Los netsuke SHUNGA 春画根付
Los netsuke SHUNGA 春画根付
Los netsuke SHUNGA 春画根付
British Museum

Netsuke SHUNGA, (realizado alrededor del 1900)

 

 

 

 

Fuente: “Netsuke. La belleza del detalle” por Mónica López.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here