Sutherland Macdonald, el primer tatuador profesional de Inglaterra

El interés de Macdonald (1860-1937) por los tatuajes nació en la década de 1880, cuando era parte del ejército británico. Fue después de salir del ejército que comenzó a tatuar profesionalmente. Primero trabajó con herramientas manuales, y en 1894 recibió una patente británica para su máquina eléctrica de tatuaje. Un artículo de 1897 en la revista Strand, escrito por Gambier Bolton, afirmaba que “para sombrear o realizar trabajos pesados, Macdonald todavía usaba herramientas japonesas, asas de marfil y todo” .

Sutherland Macdonald

La primera tienda de Macdonald estaba ubicada en Aldershot, Inglaterra. Más tarde se mudó a Londres y se instaló en la calle Jermyn # 76, arriba de un baño turco. Pasó el resto de su carrera en este lugar.

En la época victoriana, trabajar como tatuador era algo insólito. En 1894 el Directorio de la Oficina de Correos (el equivalente a las Páginas Amarillas) tuvo que inventar una nueva categoría para sus listados. Por cuatro años, Macdonald fue el único en la categoría. “No hay ninguna evidencia de que en ese entonces haya existido otro estudio profesional en Inglaterra en el que los clientes pagaran por este servicio”, explica Matt Lodder, profesor de la Universidad de Essex.

Macdonald, pasó de usar herramientas de mano a una máquina eléctrica que patentó en 1894. También fue pionero en el uso del azul y el verde en su trabajo.

Se cree que tatuó a varios hijos de la Reina Victoria, así como a los reyes de Noruega y Dinamarca. Los tatuajes se volvieron aún más populares entre las élites europeas después de que el rey Eduardo VII de Inglaterra y su hijo se tatuaran en Jerusalén y Japón, respectivamente. (Vargas, 2017)

George “Professor” Burchett, el “Rey de los Tatuadores”

Burchett nació George Burchett-Davis el 23 de agosto de 1872 en la ciudad costera inglesa de Brighton, East Sussex, y se convirtió en uno de los tatuadores más famosos del mundo. George Burchett fue probablemente el tatuador más famoso de su época, que se extendió desde 1890 hasta 1953. Tatuando en Londres durante dos Guerras Mundiales, Burchett atendió tanto a la rica sociedad de Londres como a los pobres por igual.

Fue expulsado de la escuela a la edad de 12 años por tatuar a sus compañeros. Ingresó entonces a la Marina pero descubrió que la disciplina no era lo suyo. Trabajó entonces como conductor de tranvías y zapateros, sin dejar de tatuar de manera informal. Regresó a Inglaterra, donde se formó en el arte del tatuaje en Londres por los legendarios tatuadores ingleses Tom Riley y Sutherland MacDonald.

Con un estudio en Mile End Road y 72 Waterloo Road, Londres, Burchett se convirtió en el primer tatuador estrella y uno de los favoritos entre los ricos de la clase alta y la realeza europea. Entre sus clientes se encontraban el rey Alfonso XIII de España, el rey Federico IX de Dinamarca y el “rey marinero” George V del Reino Unido.También tatuó a Horace Ridler (“El Gran Omi”). (Von, 2017)

Horace Ridler (“El Gran Omi”)
George Burchett en su estudio
Edith, esposa del tatuador George Burchett
Estudio de George Burchett

 

Bibliografía

Pepe y Mina Von B. (2017). “Tatuajes de la A a la Z: Georges Burchett “El rey de los tatuadores”.

Vargas, S. (2017). “Increíbles fotos muestran el trabajo del primer tatuador inglés en la época victoriana”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here