Salva Ruano, artista malagueño, se ha propuesto recrear los verdaderos rostros de los emperadores romanos a través de bustos hiperrealistas, los resultados son sorprendentes, no solo les da color a esos rostros que han plagado la historia universal, sino que al otorgarles tridimensionalidad los hace revivir en el tiempo.

El proyecto se llama Césares de Roma y tiene como objetivo divulgar la historia clásica romana desde una percepción más humana, real y moderna.

Tal como lo indica el sitio oficial del proyecto: «Césares de Roma intenta ser una referencia didáctica en las nuevas formas de aprender sobre la cultura clásica, basadas en el aprendizaje emocional.»

En una entrevista a Ruano realizada por el sitio Antigua Roma al Día sobre la realización de del busto de Calígula, habla sobre el proceso de su trabajo: Para dar vida a la escultura he contado con técnicas y materiales propios de Hollywood: siliconas, acrílicos y pelo natural. Una vez elegida la escultura original de museo que servirá como modelo, se procede a obtener una copia exacta mediante impresión 3D previo escaneo de la pieza. Se realiza un positivo en plastilina con del busto del emperador y se moldea dotándole de expresión, arrugas, lunares y poros de la piel. Se ajustan los ojos y se prepara la cabeza manteniendo unas proporciones homogéneas.

Finalizado el proceso con la plastilina, se realiza un molde de la pieza para seguidamente obtener el busto en una silicona especial que imita la piel humana. Algunos toques de color permiten aparentar lo máximo posible la piel, que es coloreada con pintura en silicona. El siguiente paso es colocar uno a uno los cabellos (para lo que se utiliza pelo de cabra e incluso humano). Se termina cortando y peinando imitando lo máximo posible el peinado característico de cada emperador.

Materiales empleados en la creación del retrato hiperralista de Calígula realizado por Salva Ruano. Foto en Antigua Roma al Día.

Ruano también cuenta sobre su afición por recrear a estos personajes históricos, respecto a esto señala que no pretendo imponer mi opinión por encima del pensamiento de ninguna otra persona. La finalidad es tratar de arrancar a estos personajes del mármol y aportar unos rostros humanizados coherentes para así “poner cara” a las apasionantes historias de sus vidas que durante tanto tiempo hemos leído.

Julio César

Octavio Augusto

Salva Ruano

Nerón

Calígula

Bibliografía
Antigua Roma al Día. (2019). «El verdadero rostro de Calígula».
Fuente de imágenes e información, sitio oficial del proyecto:
http://cesaresderoma.com/index.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here