Manuel Felguérez, pintor y escultor; pieza fundamental en el arte abstracto mexicano y vuelto referencia para el arte contemporáneo a nivel internacional. Nació en Zacatecas en 1928 y murió el pasado domingo 07 de Junio del 2020, a los 91 años de edad. Su formación artística comenzó cuando ingresó a la escuela de San Carlos, de la que salió a los cuatro meses de haber ingresado por desacuerdos con sus propios ideales y en la forma en que se concebía la pintura en el país, dentro de esa época.

Continuó su formación en la Esmeralda y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas así como en el extranjero, en París, por medio de becas que fue consiguiendo a lo largo de su carrera. Cuando regresó a México se unió al movimiento que más tarde se conocería como la Generación de la Ruptura. Los premios y reconocimientos que consiguió a través de  los años son bastos así como el volverse referencia dentro de las artes plásticas para México y para el mundo.

En la década de los años setentas, se interesó por el auge de las nuevas tecnologías y su experimentación con ellas, comenzó a trabajar en investigaciones para realizar obras tridimensionales con piezas de acero. Fue profesor en Universidades Estadounidenses como la Universidad de Cornell y trabajó desde la investigación en Harvard. En México fue investigador en el Instituto de investigaciones Estéticas y permaneció ahí hasta su jubilación en el año de 1990.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here