Margaret Atwood, autora de ‘El cuento de la criada’, participará virtualmente en la Bienal de Pensamiento de Barcelona

Del 13 al 18 de octubre, más de cien pensadores se reunirán para llevar a cabo la segunda Bienal de Pensamiento de Barcelona Ciutat Oberta presencial o virtualmente, donde Margaret Atwood será una de las encargadas de inaugurarla.

En la Bienal se analizará la complicada situación actual con el fin de proponer alternativas en un diálogo que unirá la ciencia y las artes a través de conferencias, videos y debates.

Donna HarawayMargaret AtwoodBruno LatourStefano MancusoMircea Cartarescu, Nick Srniceck o Benjamin Bratton, son algunos de los nombres que resaltan entre los convocados, acompañados de numerosos creadores, desde Maria Arnal y Enric Casasses a Juan Mayorga, La Calòrica, Carla Simón, Isaki Lacuesta o Irene Solà.

Joan Subirats presenta la segunda Bienal de Pensamiento de Barcelona (Ayuntamiento de Barcelona)

Joan Subirats, responsable de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona e impulsor de la Bienal, que contará de nuevo con un presupuesto de 700.000 euros, ha evidenciado que esta segunda edición se celebra “en circunstancias muy diferentes a hace dos años”, cuando logró sorprender con 20.000 asistentes, muchos de ellos muy jóvenes. “La covid-19 incrementa muchos interrogantes que ya se planteaban en la bienal anterior, porque sabemos que estamos llenos de incertidumbre sobre el futuro, hay ahora una sensación de riesgo muy clara y las alternativas de protección están en discusión”. (Barranco, 2020)

Los espacios principales para la Bienal serán la plaza Joan Coromines, el CCCB, La Model, la Fabra i Coats, el jardín Agustí Centelles, tras el Palau Macaya, Can Ricart o los jardines Pla i Armengol, pues los organizadores siguen bajo la idea de la edición anterior de utilizar espacios abiertos, pues como apunta Judit Carrera, directora del CCCB, se trata de mantener el lema de ciudad abierta “en un mundo confinado y que tiene tendencia a cerrarse”.

«Los actos volverán a ser gratuitos pero necesitarán reserva previa. Cabrán entre 400 y 800 personas, “pero si las circunstancias de octubre permitieran ampliar el aforo, lo haríamos”. En cualquier caso todo se grabará –la primera Bienal tuvo 45.000 visitas en la web para ver las charlas– y habrá streamings de las sesiones más destacadas y alguna será probablemente emitida por BTV. Participarán en total 70 hombres, 69 mujeres y cinco colectivos culturales y artísticos». (Barranco, 2020)

La filósofa Donna Haraway Foto: Xavier Cervera

Carrera también ha señalado que “Hemos pedido a grandes intelectuales que nos ayuden a encontrar palabras para definir este futuro, desde Bruno Latour a Stefano Mancuso, Marta Marín-Dómine, y que serán interpretadas por creadores como los cineastas Isaki Lacuesta, Carla Simón e Irene Moray”. Y ha anunciado que para hablar de nuestra supervivencia en el planeta y la convivencia con las otras especies participará virtualmente Donna Haraway, “una pensadora de referencia para interpretar estos nuevos tiempos”. Maria Arnal cantará algunos de sus textos.

Igualmente ha señalado que Margaret Atwood ofrecerá gracias a las redes una entrevista de una hora con Anna Guitart y que Maria Cabrera recitará sus poemas. Y la compañía de teatro la Calòrica y la filósofa Marina Garcés interpretarán textos vinculados a la idea de futuro. “La sociedad no son sólo cuerpos a mantener saludables o flujos económicos, es importantísimo reivindicar la cultura para vivir juntos. La cultura y estar juntos son siempre la respuesta”. (Barrera, 2020)

Otras de las áreas que se abordarán será la arquitectura y urbanismo, donde los expositores hablarán de vivienda digna, densificación de las ciudades, responsabilidad de arquitectos y urbanistas de poner la vida de las personas en su complejidad en el centro del diseño. En definitiva, señalan, de un urbanismo resiliente y regenerativo.

También existirá un espacio para analizar la crisis de la democracia, el concepto de populismo, democracia y desigualdad social, el conocimiento científico y el papel de la tecnología en la democracia actual y la que puede pensarse para futuras generaciones.

Los responsables de las distintas áreas de la Bienal de Pensamiento de Barcelona junto al cartel de Rafafán (Ayuntamiento de Barcelona)

 

Bibliografía

Barranco, J. (2020). Margaret Atwood y Donna Haraway abrirán online la Bienal de Pensamiento, en La Vanguardia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here