El archivo de Alejandra Pizarnik que se encuentra en la Biblioteca Nacional. (Foto Lucía Merle).

El documental Memoria Iluminada: Alejandra Pizarnik (2011), cuenta la historia de la poetisa Alejandra Pizarnik desde su infancia hasta su suicidio en 1972.

Los guionistas y realizadores Virna Molina y Ernesto Ardito encaran la tarea de contar la vida de los artistas de los ´60 considerados revolucionarios y reúnen figuras de la talla de Raymundo Gleyzer, Alejandra Pizarnik, Paco Urondo y Haroldo Conti. Este segundo segmento, dividido en cuatro partes, cuenta la historia de Pizarnik.

«La vida juega en la plaza/ con el ser que nunca fui/ y aquí estoy// baila pensamiento/ en la cuerda de mi sonrisa// y todos dicen esto pasó y es// va pasando/ va pasando/ mi corazón/ abre la ventana// vida/ aquí estoy// mi vida mi sola y aterida sangre/ percute en el mundo.// pero quiero saberme viva/ pero no quiero hablar/ de la muerte/ ni de sus extrañas manos», escribió Alejandra Pizarnik en su poema «La de los ojos abiertos» incluido en el libro La última inocencia (1956).

Creadores del documental

Más que reforzar la idea de su aparente camino a la autodestrucción, cuenta el director Ernesto Ardito que la idea fue romper con esta atracción macabra que sobrevuela y dar a conocer un perfil más humano vinculado con su vida. «Las cosas que se conocen porpularmente de ella es el suicidio, los motivos y circunstancias por los que la artista llega a ese punto. Incluso hay quienes la leen para encontrar en su obra referencias a este hecho, porque en su literatura hay cierta recurrencia al tema de la muerte y la infancia. Se generó cierta tendencia que aborda a Pizarnik desde el lado de lo macabro. Pero su obra es mucho más profunda que eso y el origen de su obra no puede estar en su final, así que nos pusimos a reconstruir su universo creativo.» (Naranjas de hiroshima, s/f)

Aquí puedes ver el documental, una bella obra que realmente explora en la vida y obra de Pizarnik, y no solo en el morbo en torno a su trágico final.

 

Bibliografía

Naranjas de Hiroshima, (s/f). Memoria iluminada: Alejandra Pizarnik.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here