Archivo Casasola.

El archivo fotográfico de los Casasola es el más extenso de la historia reciente de México. Como agencia fotográfica fue sin lugar a dudas la más importante de principios del siglo XX.

Los hermanos Agustín Víctor Casasola y Miguel Casasola, nacieron en la ciudad de México a fines del siglo XIX y quedaron huérfanos a los 6 años. Agustín inició su carrera en los talleres de tipografía y más tarde como fotógrafo de prensa alrededor de 1900. Ambos trabajaban para los diarios El Imparcial y El Tiempo, aunque Agustín también trabajó para otros diarios como El Liberal, El Popular, El Globo y El Universal.

Ignacio López Bocanegra, mejor conocido como Nacho López (Tampico 1923-CDMX 1986)

Los historiadores discuten hasta qué punto las fotografías de los Casasola representan la versión oficial de principios del siglo XX, pues si bien es cierto que siempre estuvieron ligados a los centros de poder y fueron propagandistas del gobierno de Porfirio Díaz, también es verdad que sus imágenes retratan el otro lado: la pobreza y la violencia presentes durante aquellos años, cuyo slogan era el progreso social.

La Revolución cambió la manera de hacer fotoperiodismo en México. Con el conflicto armando llegó también la prensa internacional. Esto hizo que los hermanos Casasola fundaran la Agencia Fotográfica Nacional en 1912, para así frenar el impacto de la prensa internacional y producir más material agrupando el trabajo de varios fotógrafos. La Agencia tenía bajo su cobijo no solo las fotografías de los Casasola, incluyendo a sus hijos Mario, Agustín y Gustavo, sino la obra de más de 400 fotógrafos, entre empleados y colaboradores.

Este material de archivo abarca 70 años y está albergado en la Fototeca del Instituto de Antropología e Historia. Las imágenes capturadas por estos hermanos y compañía han alimentado el imaginario en torno a periodos cruciales en la historia de principios del siglo XX: los últimos años del porfiriato, la Revolución y los años postrevolucionarios. Estando presentes en sus fotografías desde personajes históricos como Díaz, Zapata o Villa, así como obreros, campesinos, personas de los pueblos, presos o la clase burguesa de las ciudades; es decir, ofrecen un recreación de todas los estratos y agentes sociales.

A continuación dejamos apenas una ínfima muestra del material del Archivo Casasola.

VIDA COTIDIANA

Pulquería. Archivo Casasola.
Bailarinas. Archivo Casasola.
Bailes populares. Archivo Casasola.
Cuetes. Archivo Casasola.
Pulqueros
Voceadores. Archivo Casasola.
Archivo Casasola.
Archivo Casasola.

CÁRCELES Y LA CASTAÑEDA

“La bruja”, interna de La Castañeda. Archivo Casasola.
Mujeres en prisión de Lecumberri. Archivo Casasola.
Presas en la cárcel de Belén. Archivo Casasola.

REVOLUCIÓN

Archivo Casasola.
Título: Cuerpo de rurales al mando de Carlos Rincón Gallardo, embarcan caballos rumbo a Aguascalientes, Fondo: Archivo Casasola, Lugar asunto: México, D.F., México, Fecha de asunto: 18-05-1914, Fecha de toma: 18-05-1914,
Título: Soldaderas en el estribo de un vagón en Buenavista, reprografía, Fondo: Archivo Casasola, Autor: Gerónimo Hernández, Lugar de asunto: México, D.F., México, Fecha de asunto: 06-04-1912, Fecha de toma: ca. 1914.

PERSONAJES

Porfirio Díaz y su esposa. Archivo Casasola.
Hermanos Flores Magón. Archivo Casasola.
Emiliano Zapata. Archivo Casasola.
Francisco Villa. Archivo Casasola.
Venustiano Carranza. Archivo Casasola.

 

Bibliografía

Lerner, J. (2007). El impacto de la modernidad. Fotografía criminalística en la ciudad de México. México: Turner.

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here