La cinta empieza en 1936, cuando los militares se organizan y dan un golpe de estado contra el legítimo gobierno de la República. Y Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente a la rebelión militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca.

Mientras dure la guerra, es la cinta con la que Alejandro Amenábar, realizador chileno-español regresa al cine español tras la multipremiada Mar adentro (2005), que obtuvo el Óscar a la mejor película extranjera 2005.

La cinta está ambientada en la Guerra Civil española y está basada en la vida del filósofo Miguel de Unamuno, al que interpreta Karra Elejalde.

«Yo, que soy experto en paradojas, nunca he logrado entender esa», se oye decir a Unamuno mientras las imágenes recrean algunas de las escenas que marcaron la crueldad de la guerra civil: los levantamientos en las ciudades, con la población brazo en alto, las muertes y los cadáveres yacentes en las cunetas.

Y después, se ve a Unamuno -irreconocible y convincente Elejalde- firmar los papeles que apoyan el acto de los golpistas. Es un momento clave y el plano muestra un rostro desencajado y unos ojos llorosos. El avance también muestra la famosa escena con Millán Astray en el Paraninfo de la Universidad, aunque esa pieza no se rodó en el verdadero Pararninfo.

«Esta película es muy especial para mí al tratarse de la primera que ruedo en mi país después de mucho tiempo. Pero sobre todo es especial porque, además de contar algunos hechos históricos que muchos habrán olvidado y otros ni siquiera conocíamos, apela muy directamente a nuestro presente y nuestra condición como ciudadanos que conviven, discuten y a veces, lamentablemente, se destruyen», señala el director en una nota de Movistar+ recogida por Efe.

«Siento que la historia de Unamuno está hoy más viva que nunca, como si él siguiera dudando y hablándonos sobre cuestiones esenciales: quién o qué nos representa, de dónde venimos y, sobre todo, hacia dónde queremos dirigir esa enorme y compleja comunidad de vecinos llamada España», ha declarado Amenábar.

Distribuida por Buena Vista Internacional, la película llegará a las salas el 27 de septiembre a las salas españolas, fecha que coincide con la celebración del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

 

Fuente

El Norte de Castilla. (2019). “Mientras dure la guerra” estrena su primer aavance.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here