Mounou Désiré Koffi es un artista de Costa de Marfil, quien a partir de viejos teléfonos móviles crea obras que llevan a la reflexión sobre el consumo excesivo. Asimismo es una crítica a la dispar realidad entre aquellos que trabajan para obtener los materiales con que se realizan partes de los teléfonos y quienes los compran.

El marfileño de 24 años se ha convertido, gracias a su transgresor tratamiento de los residuos electrónicos, en una figura emergente del arte contemporáneo de su país; donde la cantidad de basura electrónica abunda por doquier, lo que lo ha impulsado a que su obra sea una crítica ante el consumismo voraz.

«Con un simple martillo Koffi desmonta cada uno de los teléfonos móviles que ha conseguido en el popular barrio de Koumassi, en Abidjan, por un precio de 500 CFA por par.  Extrae sus pantallas y teclados, pinta algunas piezas y aglutina todo su material en forma de collage, para terminar creando obras que son mucho más que arte. Los rostros, cuerpos y figuras recreados invitan a la reflexión y son el reflejo más evidente del desorbitado consumo que reina en el planeta.» (Justo, 2019)

Además, es importante señalar que los países africanos son uno de los lugares de donde más componentes se extraen para la fabricación de productos tecnológicos como los teléfonos móviles. Uno de los más lucrativos es el coltán, que se extrae sobre todo en el Congo. Otro de ellos, el litio.

El negocio del coltán, en lugar de ser una fuente de riqueza para los países africanos, es un negocio que a menudo termina beneficiando a los grupos armados que controlan las minas; lo que al final es parte de la guerra civil que persiste en distintas regiones africanas. La explotación de los minerales de manera ilegal tiene como consecuencia, según Adzuba, que haya una categoría de personas más vulnerables: las mujeres y los niños. (Blay, 2016)

Por lo anterior, la obra de Koffi es una demanda y un llamado sobre la situación africana, así como al modelo de consumo que impera en la sociedad capitalista.

Bibliografía

Blay, B. (2016). La cara más oscura de la tecnología móvil, en El Diario es.

Justo, A. (2019). Mounou Désiré Koffi, en Wiriko.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here