Antes de la llegada de los europeos a América, una gran diversidad de grupos y civilizaciones habitaban en esta parte del globo. Todos sabemos lo que ocurrió con la llegada de los conquistadores.

Los españoles justificaron su conquista con la evangelización, eso creó el mestizaje y el sincretismo religioso propio de América Latina. Aunque fueron diezmados en batallas, por la pésima calidad de vida que les fue impuesta o por enfermedades como la viruela, sobrevivió parte de la población nativa.

No obstante, ese no fue el destino general de las tribus de América del Norte, en su mayor parte nómadas, pues la evangelización no fue la ideología en la que los anglosajones cimentaron su conquista. En el lapso que contempla los años finales del siglo XV y hasta llegar al siglo XX, fueron eliminados entre los 50 y 100 millones de nativos a través de acciones directas (guerra y exterminio de masas) o eventos indirectos (enfermedades y carestías generales de los conquistadores).

La siguiente galería de fotografías de mujeres nativas americanas retratadas entre el 1870 y el 1900, nos hace viajar en el tiempo y sentir cerca a esas personas que no deben significar solo cifras o nombres de culturas exóticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here